Retoman tropas ucranianas control total del aeropuerto de Donetsk

 

MOSCÚ (Notimex).- Las fuerzas de seguridad ucranianas retomaron hoy el control del aeropuerto de la oriental región de Donetsk, el cual fue ocupado la víspera por rebeldes separatistas pro rusos, tras un intenso enfrentamiento, que dejó decenas de muertos.

‘El aeropuerto está totalmente bajo nuestro control. El enemigo ha sufrido importantes bajas, nosotros ninguna’, afirmó el ministro interino del Interior, Arsen Avakov, en referencia a los combates, que obligaron a la suspensión de todas las actividades en la base aérea.

En un comunicado, Avakov aseguró que las fuerza rebeldes se han retirado por completo del aeropuerto de Donetsk, luego de que las fuerzas ucranianas bombardearon a los comandos rebeldes que irrumpieron en la base, luego de las elecciones del pasado fin de semana.

El ministro en funciones del Interior confirmó que la ofensiva contra los rebeldes sigue en marcha y que no cesará hasta que Ucrania quede completamente libre de los separatistas, que desconocen a las autoridades interinas y buscan su separación de Kiev.

El Departamento de Salud de la administración de Donetsk informó que al menos 36 personas perdieron la vida y otras 31 resultaron heridas durante la operación antiterrorista para recuperar el control del aeropuerto, que concluyó en las primeras horas de este martes.

La Administración Regional de Donetsk precisó que entre las víctimas fatales, cuyos cuerpos fueron llevados a la oficina forense, hay dos civiles, mientras que cuatro más figuran en la lista de los lesionados, según reporte de la agencia de noticias UNIAN.

El líder de la autoproclamada república separatista de Donetsk, Denis Pushilin, informó por su parte que los rebeldes abatieron dos helicópteros de las fuerzas gubernamentales durante la noche y que los combates se propagaron a la estación de trenes de la ciudad.

Según el primer ministro de la república rebelde, Alexander Borodai, unas 100 personas perecieron en los combates de ayer lunes en el aeropuerto de Donetsk, entre milicianos rebeldes, tropas ucranianas y civiles.

El líder separatista de Donetsk descartó cualquier negociación con las autoridades interinas y con el virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo, Petro Poroshenko, quien lleva el 54.45 de la votación, tras contabilizarse más del 95 por ciento de los votos.

En medio de la violencia que se vive en Donetsk, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó que había perdido el contacto con uno de sus equipos de monitoreo que fueron desplazados a la oriental ciudad ucraniana.

En un comunicado, el organismos informó que el contacto se perdió la noche del lunes, luego de que el equipo de cuatro miembros internacionales de la Misión de Observación Especial (SMM) informó que realizaría un patrullaje de rutina en la zona este de Donetsk.

“No hemos sido capaces de restablecer la comunicación. Sin embargo continuamos con nuestros esfuerzos de búsqueda y la utilización de contactos en el terreno’, indicó, tras revelar que el gobierno de Ucrania y las autoridades locales han sido informados de la situación.

La OSCE ha desempeñado un papel vital en el intento de resolver el conflicto en Ucrania, además de que envió a sus observadores al país, para garantizar las elecciones presidenciales del pasado fin de semana, que tuvieron una participación superior al 56.0 por ciento.

 




Volver arriba