Retiran pasaportes a ex policías franquistas

 

MADRID (Notimex).- El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, ordenó hoy retirar los pasaportes y prohibió salir de España a dos ex policías de la dictadura franquista que están en proceso de extradición a Argentina.

La orden del magistrado es contra el ex inspector de policía, Antonio González Pacheco, y el ex capitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas Aguilar, a quienes la justicia argentina reclama por delitos de torturas en los últimos años del franquismo (1939-1975).

En su comparecencia este jueves en la Audiencia Nacional, ambos ex policías se negaron a ser extraditados a Argentina, por lo que se abre un proceso para que la Sala de lo Penal de ese tribunal resuelva si se acepta la petición de Argentina.

En caso de que se acepte la solicitud, el Consejo de Ministros del gobierno español deberá dar su aprobación, pero si la Sala de lo Penal la deniega entonces el ejecutivo no tendría opción de votarla.

La jueza argentina María Servini pidió en septiembre pasado a España la detención de cuatro ex agentes de seguridad del régimen de Francisco Franco, pero dos de los requeridos ya fallecieron, mientras que los otros dos se encuentran localizados en España.

Los fallecidos son el ex escolta de Franco, Celso Galván, y el ex comisario de policía, José Ignacio Giralte, por lo que el proceso continúa con González Pacheco y Muñecas Aguilar.

Los delitos que les atribuye Servini son torturas, homicidio agravado y sustracción de menores.

 




Volver arriba