Respaldan empresarios reformas económicas de Rajoy

Por Carlos Meza

BILBAO (Notimex).- Los presidentes de grandes empresas españolas como BBVA, Iberdrola, Telefónica e Inditex respaldaron hoy aquí las reformas económicas del gobierno de Mariano Rajoy, a quien pidieron mantener los ajustes necesarios para crecer y crear empleo.

Al participar en el Foro Global España, que este lunes se realiza en esta ciudad del norte español, coincidieron en destacar que la situación económica de España es mejor respecto de hace unos años, pero aún quedan muchas tareas por delante.

En el evento organizado por España Exportaciones e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversionistas en el Museo Guggenheim de Bilbao, el presidente del BBVA, Francisco González, recalcó que “por primera vez desde el inicio de la crisis hay un consenso sobre el crecimiento de la economía”.

“La economía española se ha alejado del precipicio y ha iniciado su recuperación, pero no hay tiempo para la autocomplacencia porque los desequilibrios todavía son importantes”, aseveró el banquero ante representantes de gobiernos, de organismos multilaterales y de empresas.

Entre las reformas pendientes que mencionó, destacó la de reducir la tasa de temporalidad en el mercado laboral, seguir reformando el sector público y completar la reestructuración del sector financiero, principalmente lo relativo a las cajas de ahorros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que nunca dudó que España saldría pronto de la recesión, ya que la gente trabajadora y responsable que hay en el país “se crece en momentos de dificultades”.

Apuntó que el sector eléctrico tiene mucho que aportar mediante inversiones, su peso en la industria y su capacidad para fomentar la innovación y con todo ello la creación de empleos.

“Gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores y a las importantísimas reformas llevadas a cabo por el gobierno del presidente Rajoy, que el país necesitaba, así como a la decisión de no pedir rescate (económico) se ha producido un cambio de tendencia a positivo en la economía española”.

El presidente de Telefónica, César Alierta, recordó que participa en grupos de empresas españolas y europeas que de forma periódica se reunen para analizar temas económicos, y se coincide en que el esfuerzo de los últimos años empieza a dar resultados.

Aseguró que el año pasado cuando el Consejo Empresarial para la Competitividad (que conforman las más grandes empresas nacionales) adelantó que el crecimiento se retomaría desde la segunda mitad de 2013 nadie les creyó.

Abogó por enfocar las políticas de crecimiento hacia “la revolución digital” que ha cambiado la actividad de muchos sectores económicos.

El presidente de Inditex (que agrupa las marcas Zara, Massimo Dutti y otras), Pablo Isla, expuso por su parte que hace un año y medio este foro no habría tenido el mismo efecto, por lo que ahora la reacción económica es más importante a partir de las reformas económicas.

El ejecutivo sostuvo que España tiene muchas ventajas competitivas y que su empresa lo constata al tener toda su sede en este país, y promover las cadenas de valor con otras pequeñas y medianas empresas.

En el foro, que inauguró el rey Juan Carlos de Borbón y que será clausurado por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, participa el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

Asimismo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier; de Comercio, Karel de Gucht, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.




Volver arriba