Recupera promedio histórico confianza económica en eurozona

 

BRUSELAS (Notimex).- La confianza en la economía de la zona del euro mejoró 1.6 puntos en diciembre y se situó en 100 enteros, alcanzando su promedio a largo plazo por primera vez desde julio de 2011, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Entre las cinco principales economías del bloque, el principal avance se observó en España, de cuatro puntos, seguida de Italia, con 2.3 puntos, y Holanda con 1.5 puntos.

En Alemania y Francia, respectivamente el primer y segundo país de la zona del euro, el indicador de confianza mejoró 0.3 puntos.

Este sexto mes consecutivo de recuperación en la unión monetaria fue impulsado por un mayor optimismo en el sector de la construcción respecto a las expectativas de empleo y de nuevos proyectos, resultando en un aumento de 3.6 puntos en el indicador de confianza.

La confianza económica en el comercio minorista subió 2.7 puntos y entre los consumidores otro 1.8 puntos, gracias a una mejor percepción de la futura situación económica general, el desempleo y los ahorros, aunque la opinión sobre la futura condición financiera de los hogares permaneció sin cambios.

Por su parte, la industria de la zona del euro registró un incremento de 0.5 punto en el indicador, motivado por un análisis más positivo de actual nivel de pedidos.

‘Los planes de empleo han sido revisados al alza en la industria, el comercio minorista y la construcción, mientras permanecieron prácticamente sin cambios en los servicios’, explicó Bruselas.

Al mismo tiempo, las expectativas de precios de venta aumentaron en la industria, el sector de servicios y el comercio minorista, pero cayeron en la construcción.

La confianza en los servicios financieros, no incluida en el cálculo del indicador, también experimentó una mejora en diciembre, de 2 puntos, gracias a una mejor apreciación de los pedidos pasados.

En el conjunto de la Unión Europea la confianza económica aumentó 1.4 puntos, hasta 103.5 enteros.

La CE también divulgó hoy el indicador sobre el clima de negocios en la zona del euro, que se mantuvo inalterado en 0.27.

 




Volver arriba