Recuerdan medios rusos bombardeos de la OTAN a Yugoslavia

 

MOSCÚ (Notimex).- Medios rusos recordaron hoy el inicio hace 15 años de la Operación Fuerza Aliada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en que fueron bombardeados objetivos militares de la desaparecida Yugoslavia.

La acción militar comenzó tras el fracaso de las conversaciones que se realizaron en París con representantes del gobierno del entonces presidente yugoslavo Miroslac Milosevic sobre el estatus de Kosovo, de mayoría kosovar.

El Consejo de Seguridad no dio su autorización para esa operación, indicó un despacho de la agencia Itar Tass, que agregó que “de hecho” el plan de paz propuesto a Belgrado significaba la “ocupación militar” de Kosovo.

Aseveró que “el motivo formal para el bombardeo fue el descubrimiento de fosas comunes de civiles albaneses supuestamente acribillados por las tropas serbias.”

“Posteriormente se aclaró que todo era una farsa orquestada por los servicios de inteligencia occidentales”, acotó.

Indicó que “la aviación de la OTAN destruía sistemáticamente no solo instalaciones de la Fuerza Aérea serbia, sus sistemas de defensa antiaérea y empresas militares, sino también infraestructura civil como puentes, fábricas, modos de transporte, centrales eléctricas y líneas de transmisión eléctrica.”

Enumeró que en las 11 semanas de bombardeos, los aviones de la OTAN lanzaron dos mil 300 ataques aéreos contra 995 instalaciones.

Fueron arrojados alrededor 420 mil proyectiles, incluidas 20 mil bombas pesadas, mil 300 misiles, 37 mil bombas de racimo con uranio empobrecido.

Se registraron más de dos mil civiles muertos, y unos mil soldados, con cifra superior a los cinco mil heridos y mil desaparecidos.

Por su parte el portal ruso de noticias RT coincide con la agencia rusa de noticias, y agregó que permanecen varias preguntas sobre la legalidad de esa operación, la más amplia lanzada por la OTAN hasta ahora, indicó.

La Alianza Atlántica demostró en 1999 que puede hacer lo que quiera bajo el pretexto de una “intervención humanitaria”, “guerra contra el terror” o “guerra preventiva”, subrayó.

 




Volver arriba