Rechaza G-7 referendo para anexar Crimea a Rusia

 

WASHINGTON (Notimex).- El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, G-7, llamó hoy a Rusia a desistir de todo esfuerzo por anexar la península de Crimen en Ucrania y advirtió que no reconocerá el referendo previsto este domingo para ese efecto.

En un comunicado conjunto emitido aquí por la Casa Blanca, el G-7 señaló que todo esfuerzo en este sentido es contrario a las leyes de Ucrania y constituye una violación del derecho internacional.

‘Llamamos a la federación rusa a detener de manera inmediata toda las acciones para apoyar el referendo en el territorio de Crimen respecto de su estatus, en directa violación a la constitución de Ucrania’, indicó el comunicado.

La declaración de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, además de los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, advirtió que de proceder, el referendo no tendrá efectos legales ante la comunidad internacional.

‘Dada la falta de adecuada preparación y la presencia intimidatoria de tropas rusas, (el referendo) será también un proceso profundamente imperfecto que no tendrá fuerza moral. Por todas esas razones, no reconoceremos el resultado’, advirtieron.

El comunicado fue difundido en la víspera de la visita de este miércoles a la Casa Blanca del primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, quien será recibido por el presidente estadunidense Barack Obama como muestra del respaldo a su gobierno.

En lo que pareció ser un aviso anticipado de eventuales sanciones, el G-7 advirtió que si pese a las flagrantes violaciones al derecho y acuerdos internacionales Rusia decide proceder con el referendo. ‘tomaremos mayores acciones, de manera colectiva como individual’.

‘Llamamos a Rusia a que reduzca el escalamiento del conflicto en Crimen y otras partes de Ucrania de manera inmediata, reduzca sus tropas al número previo a la crisis y los retorne a sus cuarteles, inicie discusiones directas con el gobierno de Ucrania, aproveche el ofrecimiento de mediación y observación internacional para discutir cualquier preocupación legítima que pueda tener’, indicaron.

El G-7 reafirmó igualmente su decisión de suspender los preparativos para el encuentro del G-8 previsto para celebrarse este año en Sochi hasta que Rusia cambie el curso de su actuación en Crimen ‘y el clima (político) retorne a un estado donde el G-8 pueda tener una discusión significativa’.

 




Volver arriba