Rebeldes ucranianos piden a OSCE que retire observadores de zonas prorrusas

 

MOSCÚ (EFE).- El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, pidió hoy a la OSCE que retire a sus observadores de la zonas prorrusas, ya que no puede garantizar su seguridad.

“Hoy debe tener lugar una reunión y la OSCE debe retirar sus observadores. No podemos garantizar su seguridad”, comentó Pushilin a la televisión rusa.

Pushilin explicó que los observadores de la OSCE “son un bocado muy apetecible para el enemigo, para secuestrarles o, aún peor, liquidarles y después echarnos la culpa”.

Los rebeldes ucranianos retienen desde finales de mayo a ocho observadores de la OSCE y a un intérprete en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

No es la primera vez que las milicias prorrusas detienen a observadores internacionales, ya que en abril secuestraron a siete inspectores militares por espiar para la OTAN, aunque después fueron puestos en libertad.

Ayer, el secretario general de la organización internacional, Lamberto Zannier, aseguró que los cuatro observadores están vivos, al tiempo que tachó de “escandaloso” que sean acusados de espionaje.

La misión de la OSCE en Ucrania está compuesta de 200 observadores civiles de 41 países, además de 80 colaboradores que cumplen funciones logísticas.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su profunda preocupación por la retención de los observadores y pidió a todas las partes del conflicto que les permitan ejercer su labor.




Volver arriba