Realizarán Diálogo de San Petersburgo bajo tensión Alemania-Rusia

BERÍN (Notimex).- El Diálogo de San Petersburgo, el foro de acercamiento entre Alemania y Rusia fundado en 2001, se llevará hoy a cabo en la ciudad germanoriental de Leipzig, bajo el signo de tensión entre Moscú y Occidente por el conflicto en Ucrania.

El foro fue fundado para intensificar el diálogo entre los dos países y desde 2001 tiene una duración de dos días, pero esta ocasión se reducirá a unas cuantas horas. Además de forma simultánea se realizaban las Consultaciones Alemania-Rusia al más alto nivel.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, canceló su asistencia debido a que no hay condiciones para el encuentro por la crisis de Ucrania, según decidió la Unión Europea (UE). Continúa en contacto con el presidente ruso Vladimir Putin, pero solo vía telefónica.

En esta ocasión participarán alrededor de 200 representantes de la vida política, pública y de las élites jóvenes de los dos países. Un año se lleva a cabo en San Petersburgo, donde se estableció, y al siguiente en Alemania. En esta ocasión la sede será Leipzig.

Por Alemania participará el legislador socialdemócrata, Gernot Erler, quien dijo a la prensa que se propone abordar el tema de Ucrania desde la perspectiva de por qué no se ha podido avanzar en la realización de los Acuerdos de Ginebra.

Erler consideró que Ucrania será un tema difícil durante el Foro de Leipzig. El representante del gobierno ruso en Leipzig será el Comisionado para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, Michail Fedotow.

Los comités dirigentes del encuentro están encabezados por la parte alemana por Lothar de Maiziere, y por Rusia el exjefe de gobierno Viktor Subkow.

De Maiziere resaltó la importancia del Foro ruso-alemán justamente en momentos de tensión como el actual y subrayó que no se dejarán romper los hilos del diálogo. Destacó que en los tiempos difíciles se debe apostar por la comunicación.

Estimó que en el caso de Ucrania puede aplicarse el modelo de estado federal, como es la propia Alemania.

Expresó que tiene la certidumbre de que el proceso político de Ucrania irá en esa dirección de establecer un gobierno central que asuma las funciones centrales del país, y al mismo tiempo habría regiones o estados regionales con un alto nivel de autonomía.

 




Volver arriba