Rajoy se reúne con patronal y sindicatos para impulsar el diálogo social

Rajoy se reúne con patronal y sindicatos para impulsar el diálogo social

 

MADRID (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunieron hoy con representantes de la patronal y los sindicatos para impulsar el diálogo social y reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, según un comunicado conjunto.

Al encuentro con el Gobierno asistieron los presidentes de la patronal española (CEOE), Juan Rosell, y el de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME), Jesús Terciado, junto a los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

Los reunidos acordaron desarrollar este año un “ambicioso calendario de negociaciones”.

El Gobierno y los interlocutores sociales compartieron “la necesidad de combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas, junto con otras de impulso a la actividad económica y la inversión productiva, que generen empleo y garanticen una protección social adecuada”.

En cuanto a la negociación colectiva en España, sindicatos y patronal analizaron “acompasar” la evolución de salarios con el proceso de recuperación de empleo y proponen el uso de “mecanismos de flexibilidad interna como alternativa a la destrucción de empleo”.

Respecto al empleo, Gobierno y agentes sociales consideraron prioritario reducir el “elevado nivel de desempleo juvenil” y urgente “buscar fórmulas específicas” para los parados de larga duración, que “abandonaron sus estudios y que hoy tienen en su mayoría cargas familiares y una inadecuada formación”.

España tiene un una tasa de desempleo del 26 %, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de enero, y se eleva al 55 % en el caso de los jóvenes.

Todas las partes coincidieron en que “la economía ha registrado recientemente signos de cambio aunque persiste un elevado nivel de desempleo” y manifestaron la necesidad de “abrir una nueva etapa” donde el diálogo social adquiera un “renovado protagonismo”.




Volver arriba