Rajoy defiende ante Lavrov la integridad territorial de Ucrania

MADRID (EFE).— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy ante el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la integridad territorial de Ucrania y abogó por una solución política de la crisis ucraniana mediante el diálogo.

Rajoy recibió a Lavrov en su residencia oficial del Palacio de la Moncloa en Madrid con motivo de la visita de trabajo que realiza a España el jefe de la diplomacia rusa.

Ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania y los movimientos de Rusia al respecto, Rajoy hizo hincapié en la necesidad de que se consiga la estabilidad en la zona y se rebaje la tensión, según dijeron a Efe fuentes del Gobierno español.

Tras reunirse con Rajoy, el ministro ruso fue recibido por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, con quien también abordó la crisis en Ucrania.

El jefe del Estado y Lavrov posaron para las cámaras acompañados por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el viceministro de Exteriores ruso, Alexey Meshkov, y los respectivos embajadores.

Lavrov, quien realiza una gira por varios países europeos, se reunió a su llegada a Madrid con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quien quiso conocer de primera mano las intenciones de Rusia en relación con Ucrania en general y la península de Crimea en particular, y exponer la visión de la UE en torno a esta crisis.

Ninguno de los dos hizo declaraciones a la prensa al final de la reunión, aunque portavoces de Ashton comentaron por Twitter que esta “mantuvo durante una hora una interesante discusión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia”.

También la parte rusa ha utilizado la misma red social para señalar que ambos “intercambiaron puntos de vista”.

La reunión con Ashton fue incluida a última hora en la agenda de la visita de Lavrov a Madrid.

Está previsto que este miércoles Lavrov se reúna con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, y posteriormente viaje a París.

La visita de Lavrov a España se produce poco antes del Consejo Europeo extraordinario que celebrarán el jueves en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar la situación en Ucrania.

En ella, Rajoy reiterará los mensajes que ha trasladado hoy en persona al ministro ruso apostando por una solución negociada y recalcando la defensa de la integridad territorial de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, rompió hoy su silencio desde la caída del presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, para decir que, de momento, no va enviar tropas a las regiones orientales de Ucrania, con una fuerte presencia de rusohablantes, pero que se reserva el derecho a hacerlo “si la situación se desborda como en Kiev”.




Volver arriba