Putin ordena completar despliegue de unidades militares en el Ártico en 2014

 

MOSCÚ (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el despliegue de las infraestructuras y unidades militares en el Ártico debe concluir el próximo año, en una reunión con los altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas.

“El próximo año debe completarse la formación de nuevas agrupaciones y unidades militares que integrarán el núcleo combativo de las Fuerzas Armadas. Les pido que presten especial atención al despliegue de infraestructuras y unidades militares en la dirección ártica”, dijo el jefe del Kremlin, según las agencia locales.

Recalcó que Rusia tiene cada vez más presencia en el Ártico y que debe tener allí “todas las palancas para defender su seguridad y sus intereses nacionales”.

Putin agradeció a los especialistas militares que en el curso de este año restauraron la base militar rusa en la islas Novosibirskie, que -añadió- “tienen una importancia crucial para el control de la situación en toda la región ártica”.

Agregó que ya este año comenzó la reconstrucción de aeródromos militares en región árticas, como los de Tiksi.

En octubre pasado, Putin insistió en que el Ártico es parte “inalienable” de la Federación Rusa y descartó categóricamente que ese territorio pueda ser cedido bajo control internacional.

“El Ártico es una parte inalienable de Rusia, que ha permanecido bajo nuestra soberanía a lo largo de varios siglos. Así será siempre”, aseguró en una reunión con representantes del partido oficialista Rusia Unida.

Al ser preguntado por su opinión acerca de la iniciativa de un experto ruso acerca de que el Ártico ser sometido a control internacional, Putin se limitó a llamar “imbécil” a su autor.




Volver arriba