Putin expone un plan de arreglo de siete puntos para el este de Ucrania

Putin expone un plan de arreglo de siete puntos para el este de Ucrania

MOSCÚ (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expuso hoy un plan de arreglo del conflicto en el este de Ucrania según el cual Kiev debe retirar sus tropas de las proximidades de las ciudades y las milicias prorrusas, por su lado, poner fin a la contraofensiva lanzada hace una semana.

El mandatario ruso, durante su visita a Mongolia, expuso un plan de siete puntos que en su opinión podría ser acordado ya esta semana por los dos bandos enfrentados para poner fin al derramamiento de sangre en el este de Ucrania, informó desde Ulan Bator la agencia rusa Interfax.

“En primer lugar, hay que poner fin a las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas (de Ucrania) y de los grupos armados de las milicias del sureste de Ucrania en los frentes de Donetsk y Lugansk”, subrayó Putin.

Al mismo tiempo, según el plan explicado por el líder del Kremlin, “las fuerzas de Ucrania (deben) replegar sus unidades de manera que queden a una distancia tal de las ciudades que excluya la posibilidad de su cañoneo con artillería”.

El tercer punto de la propuesta, elaborada según Putin durante su vuelo a Ulan Bator, contempla “un control internacional objetivo y verificable de las condiciones del alto el fuego”.

Además, debe excluirse “el uso de la aviación de guerra contra la población civil y las ciudades en la zona del conflicto y poner en marcha un mecanismo de canje de retenidos mediante la fórmula ‘todos por todos’ sin condiciones previas”.

“Sexto, abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de refugiados y la entrega de cargamentos humanitarios a las ciudades y otros núcleos poblacionales de las regiones de Donetsk y Lugansk”, dijo el mandatario ruso.

Por último, añadió, el acuerdo debe incluir el envío de especialistas “para la reparación de las infraestructuras sociales y comunales destruidas” en el este ucraniano, donde los separatistas prorrusos, según Kiev, cuentan con ayuda rusa en tropas y armamento.

El presidente ruso manifestó que los dos bandos tienen la oportunidad de cerrar el acuerdo durante las consultas del Grupo de Contacto para Ucrania previstas en la capital bielorrusa para el próximo viernes.

La presidencia de Ucrania anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana Putin y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Tras señalar en un primer comunicado que la conversación telefónica entre los dos líderes dio como resultado “un acuerdo sobre un alto el fuego permanente”, Kiev precisó en otra nota que las partes consensuaron “un régimen de alto el fuego” en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió que el acuerdo anunciado por Kiev fuera alcanzado entre Putin y Poroshenko, con el argumento de que “Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto” armado.

El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.




Volver arriba