Putin: EE.UU. experimenta con los países “como si fueran ratas”

El presidente Vladimir Putin responde a preguntas de los periodistas sobre la situación actual en Ucrania.- (AP)

MOSCÚ (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de experimentar con los países “como si fueran ratas”, en alusión del apoyo de Occidente a las protestas que terminaron con el derrocamiento del régimen de presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

“A veces me da la impresión de que allá en América, al otro lado del gran charco, unos laboratorios experimentan (con los países) como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen”, dijo Putin en una encuentro con periodistas transmitido por la televisión.

Lamentó que estos experimentos hayan convertido la vida política de Ucrania en “una farsa, en la que no se respeta ninguna Constitución”.

El líder del Kremlin, al que amenazan con sanciones económicas y diplomáticas por su intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea, le recordó a Occidente que muchas de las guerras en las que actuó fueron ilegítimas.

“A menudo nos acusan de ilegitimidad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia”, dijo Putin en sus primeras declaraciones después del vuelco de poder en Kiev.

Recordó que en esos países, las tropas occidentales “o bien actuaron sin sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU o bien tergiversaron el contenido de las resoluciones” aprobadas por la comunidad internacional.

“Nuestros socios, sobre todo Estados Unidos, siempre se ponen objetivos geopolíticos y nacionales muy claros, y los persiguen con gran perseverancia, y ya luego, desde el principio de ‘quien no está con nosotros está contra nosotros’, arrastran al resto del mundo hacia su postura”, aseveró Putin.

Por otro lado, el presidente ruso advirtió de que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes.

“En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo”, subrayó.

Los países miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron este domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 (G7 y Rusia) en la ciudad rusa de Sochi, e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en la república autónoma de Crimea.

Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron “la clara violación” de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente Crimea.




Volver arriba