Putin: Contrato con China da posibilidad de unir gasoductos rusos

RUSIA El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que el contrato firmado con China para el suministro de gas ruso abre la posibilidad de unir los extremos del país, desde Europa hasta el Pacífico, a través de un sistema de gasoductos único.

“El desarrollo de las infraestructuras (gasísticas) en ambos extremos nos permitirá unir en algún momento Extremo Oriente, Siberia Oriental, Siberia Occidental y la parte europea. Tendremos un sistema único de suministro de gas”, dijo el líder del Kremlin.

Putin aseguró que China invertirá hasta 22.000 millones de dólares en la construcción de un gasoducto entre los dos países y otras infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del suministro de gas, como una fábrica para la producción de helio.

“Rusia invertirá cerca de 55.000 millones de dólares en los próximos 4-6 años en ese proyecto”, precisó el presidente ruso, que aseguró que la construcción de las infraestructuras “será la obra más grande del mundo”.

Putin subrayó, en un encuentro con hombres de negocios celebrado en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, que dicho sistema “permitirá diversificar los suministros” y redirigir los flujos del gas “cuando sea necesario en dirección occidental” y, cuando les convenga, “en dirección oriental”.

La gasística rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron el pasado miércoles un histórico acuerdo multimillonario entre el consorcio para la exportación de gas natural al país asiático.

El monopolio ruso suministrará a China 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anuales a partir de 2018 y en los siguientes 30 años gracias a un contrato cuyo monto total ha sido estimado por las autoridades rusas en 400.000 millones de dólares.

“La existencia de un gran mercado chino (…) convierte este proyecto en rentable, y por tanto permite desarrollar las provincias orientales (rusas), construir allí una red ramificada de gasoductos”, indicó Putin.




Volver arriba