Putin anuncia que indultará en breve al exmagnate petrolero Jodorkovski

 

MOSCÚ (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que indultará en breve al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, que tenía que abandonar la cárcel a mediados de 2014.

“Ha pasado ya más de 10 años en la cárcel. Es un castigo serio. (Al solicitar el indulto) se basa en circunstancias de carácter humanitario. Su madre está enferma (…), y en breve será firmado el decreto sobre su indulto”, dijo Putin a la prensa, justo después de concluir su rueda de prensa anual.

Hasta ahora, el considerado preso político más importante de Rusia, que cumple condena desde 2005 por diversos delitos económicos, se había negado a solicitar el indulto por cuestión de principios.

Al respecto, Putin explicó que, para poder ser indultado, “Mijaíl Borísovich (patronímico de Jodorkovski) debía, de acuerdo con la ley, escribir el correspondiente papel”.

“No lo había hecho, pero hace muy poco escribió tal papel y se dirigió a mí con la petición de indulto”, aseguró Putin.

En cambio, el abogado del encarcelado magnate, Vadim Kliuvgant, se apresuró a negar que Jodorkovski hubiera solicitado el indulto al Kremlin.

“No lo ha solicitado y en los últimos tiempos no disponemos de información sobre que alguien lo haya pedido en su nombre”, dijo a las agencias locales.

Antes, durante la rueda de prensa, Putin aseguró que no le veía ninguna perspectiva al tercer caso penal incoado por la Fiscalía contra Jodorkovski, quien cayó en desgracia cuando decidió a principios de la década pasada financiar a la oposición del recién elegido Putin.

El anuncio del indulto al otrora hombre más rico de Rusia se produjo después de que el fiscal adjunto, Alexandr Zviaguintsev, anunciara que el multimillonario aún es objeto de varias investigaciones penales, entre ellas una acerca de lavado de dinero por valor de 10.000 millones de dólares.

“Efectivamente, en relación con él (Jodorkovski) y otra serie de individuos se están investigando varios casos penales que tienen buenas perspectivas judiciales”, dijo.

Jodorkovski, de 50 años, detenido en octubre de 2003, cumple su condena en la región de Chitá (Siberia) y debía recuperar la libertad el 25 de octubre de 2014.




Volver arriba