Protestan contra la congelación de las pensiones en Francia

PARÍS, Francia.   (EFE).- Más de mil personas procedentes de diversas regiones francesas se reunieron hoy en París para reivindicar una mejora en el poder adquisitivo de los pensionistas y expresar su desacuerdo con las políticas de austeridad del Gobierno.

El acto, que se inició frente a la Torre Eiffel y finalizó en la estación de Montparnasse, comenzó con la intervención del secretario general del sindicato CGT, François Thiery-Cherrier, quien defendió que “el Estado debe respetar el dinero que cada uno ha ganado con su trabajo”.

Ocho organizaciones sindicales convocaron la manifestación, bajo el lema “Las jubilaciones dicen no al plan de austeridad” y en defensa de los pensionistas que viven por debajo del umbral de pobreza.

Los convocantes denunciaron que los jubilados franceses no reciben un aumento “desde el 1 de abril del año pasado”.

El Gobierno decretó el pasado 16 de abril una congelación que afectará a todas las pensiones hasta octubre de 2015, a excepción de las inferiores a 1.200 euros, según anunció entonces el primer ministro de Francia, Manuel Valls.

El presidente francés, François Hollande, “dijo lo contrario de lo que está haciendo y no tiene nada de socialista”, declaró a Efe uno de los participantes, José Lop, quien aseguró que ha acudido a París para coordinar el resto de manifestaciones en contra de estas medidas gubernamentales que tendrán lugar a finales de este mes.

A las reivindicaciones de los pensionistas se unieron otras pancartas que denunciaban “la regresión en los servicios públicos” y pedían “otro reparto de la riqueza”.

Asimismo, se recogieron firmas en contra de la reforma territorial, que prevé reducir de 22 a 14 el número de regiones en la Francia continental, por considerar que se destruirán puestos públicos de trabajo.

Etiquetas:, ,