Proponen referéndum en Crimea para ampliar su autonomía de Ucrania

Activistas prorrusos se concentran delante del Parlamento de la región autónoma de Crimea, en Simferópol, Ucrania, hoy, jueves 27 de febrero de 2014.- (EFE/Arthur Shwartz)

Activistas prorrusos se concentran delante del Parlamento de la región autónoma de Crimea, en Simferópol, Ucrania, hoy, jueves 27 de febrero de 2014.- (EFE/Arthur Shwartz)

KIEV, Ucrania.  (EFE).- La Rada Suprema (Parlamento) de Crimea, región ucraniana de mayoría rusoparlante, propuso hoy celebrar un referéndum para ampliar su autonomía, después de los disturbios que estallaron ayer en la capital republicana, Simferópol.

“Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía”, señala la declaración de la presidencia del Parlamento.

El Legislativo subraya que “Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica”, por lo que no le queda más remedio que “asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea”.

“La presidencia del Parlamento considera que la única posible salida a la actual situación es la aplicación de los principios de democracia directa”, destaca.

La declaración llama a todos los partidos políticos de Crimea a que dejen a un lado sus ambiciones personales y apoyen la toma de decisiones vitales para los habitantes de la península.

“Crimeanos, como resultado de una toma anticonstitucional de poder en Ucrania por unos nacionalistas radicales con el apoyo de grupos armados, la paz y la tranquilidad en Crimea están bajo amenaza”, afirma.

El presidente de la Rada, Vladímir Konstantínov, propuso hoy el 25 de mayo como fecha del referéndum para que coincida con las elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania.

Konstantínov ha convocado una nueva sesión de la Rada para abordar ese asunto y la ampliación de prerrogativas de la República Autónoma de Crimea “para satisfacer las demandas de la gente que hoy está indignada y que no ve perspectivas de futuro”.

Según medios locales, la Rada no dispone de quórum -51 de los 100 diputados de la cámara-, para celebrar una sesión parlamentaria extraordinaria.

“La situación es tensa. Ayer intentaron provocar un conflicto. Radicales no nos permitieron celebrar una sesión extraordinaria de la Rada Suprema”, añadió Konstantínov.

 Refat Chubárov, el presidente del Medzhlis, la asamblea de los tártaros -otra importante minoría de Crimea-, denunció hoy que la convocatoria de un referéndum sería un nuevo paso hacia la independencia de la península.

Esta mañana un grupo armado tomó las sedes de Parlamento y el Gobierno en Simferópol, capital de Crimea, que ha sido escenario durante los últimos días de manifestaciones prorrusas y proucranianas.

Según la prensa, los ocupantes son militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea, entre los que figurarían ex militares y antiguos agentes de los servicios secretos.

Seguidamente, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ordenó poner en estado de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en Crimea.

El Parlamento aplazó ayer la sesión en la que debería decidir si acata las decisiones de las nuevas autoridades de Kiev después de que estallaran enfrentamientos frente al edificio entre la mayoría rusa y la minoría tártara de Crimea.

Los rusos, que son mayoría en Crimea, acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana.

Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración de un referéndum separatista.

Figuras públicas rusas como la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, el popular boxeador Nikolái Valúev y una delegación del partido del Kremlin, Rusia Unida, viajaron hoy a Crimea para conocer de primera mano la situación.

En Crimea, península bañada por el de Marzo Negro que acoge una base naval rusa (Sebastopol), vive casi un 60 por ciento de rusos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.

Etiquetas:, ,