Primeras parejas gay se casan en Gran Bretaña

LONDRES, Inglaterra (AP).- Parejas del mismo sexo inglesas esperaron décadas a que se les concediera el derecho a casarse. Cuando se presentó la oportunidad sólo se necesitaron unos minutos para que hicieran historia.     

Los londinenses Sean Adl-Tabatabai y Sinclair Treadway estuvieron entre los primeros que se casaron cuando la nueva ley sobre matrimonios entre personas del mismo sexo entró en vigor el sábado.     

Ambos hombres se casaron el sábado frente a unas 100 personas en la municipalidad de Camden, una de varias donde se realizaron ceremonias nocturnas para realzar la ocasión. Diez minutos después de la medianoche estaban casados, se dieron un beso y escucharon la sentencia de un empleado del registro civil: “Ahora son esposo y esposo”.     

El hecho significa un profundo cambio de actitud en un país que hace poco más de una década tenía una ley que prohibía la “promoción” de la homosexualidad.  “Algunas personas dicen: `ustedes los gays están tratando de redefinir el matrimonio’, pero la definición de esa unión ya cambión”, dijo Treadaway, de 20 años, originario de Los Ángeles. En vez de ser entre un hombre y una mujer “ahora es entre dos personas que se aman”.     

La mayoría de los británicos está de acuerdo en eso. Las encuestas señalan que cerca de dos terceras partes de los ciudadanos respaldan las uniones gays y el apoyo es mayor todavía entre los jóvenes. En Gran Bretaña no se han presentado las grandes protestas contra el matrimonio gay que sí han ocurrido en Francia.     

Las uniones entre personas del mismo sexo recibieron la bienvenida de la coalición conservadora que gobierna Gran Bretaña. Banderas con los colores del arco iris fueron izadas en dos importantes edificios del gobierno el viernes en señal de respaldo, en lo que el primer ministro Nick Clegg llamó “un pequeño símbolo para celebrar un gran logro”.     

A Treadway y Adl-Tabatabai los casó el alcalde Camden, Jonathan Simpson, quien dijo que el hecho “significa un gran paso adelante en los derechos civiles de nuestro país y un gran reconocimiento de que el amor conquista todo”.




Volver arriba