Primer ministro ucraniano acusa a Rusia de buscar conflicto mundial

ROMA (Notimex).— Rusia pretende ocupar militarmente a Ucrania y con ello desencadenar la tercera guerra mundial, dijo hoy aquí el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, quien recibió el apoyo de su homólogo italiano, Matteo Renzi.

A su arribo a Roma, donde se reunió con Renzi y fue recibido por el Papa Francisco, Yatseniuk acusó a Moscú de buscar la ocupación militar y política de su país.

‘El apoyo de Rusia a los terroristas en Ucrania viola el derecho internacional, por ello pedimos a las potencias occidentales unirse con nosotros ante esta agresión’, declaró el jefe de gobierno a medios italianos.

Denunció que soldados rusos ya han atravesado la frontera, en particular agentes de los servicios secretos, que apoyan a los milicianos filorusos de Sloviansk y Kramatorsk.

‘El mundo no ha olvidado todavía la Segunda Guerra Mundial, pero se diría que Rusia quiere hacer estallar la tercera, pues un conflicto militar en Ucrania llevaría inevitablemente a un conflicto militar en Europa’, advirtió.

Yatseniuk dijo que nadie sabe hasta donde quiere llegar el presidente ruso, Vladimir Putin. ‘Probablemente no lo sabe ni siquiera él’, afirmó.

Denunció que el objetivo de las acciones militares rusas es el de obstaculizar las elecciones programadas para el próximo 25 de mayo.

Yatseniuk se reunió con su colega italiano, quien expresó su apoyo al ‘proceso de reformas políticas y económicas’ de Kiev, según informó un comunicado oficial.

‘Tras las declaraciones del Grupo de los Siete (G-7), Renzi y Yatseniuk acordaron su compromiso para respetar los acuerdos de Ginebra (que prevén que Rusia detenga la escalada)’, señaló la nota.

‘El premier italiano reiteró la fuerte expectativa de la comunidad internacional de que las elecciones presidenciales en Ucrania puedan desarrollarse en la fecha prevista del próximo 25 de mayo’, añadió.

Informó que en la reunión también participaron los ministros de Exteriores de Italia, Federica Mogherini, y de Ucrania, Andrii Deschytsia, y durante el encuentro se constató que las relaciones económicas bilaterales son ‘óptimas’.

Yatseniuk acortó su estancia en Roma, donde estuvo pocas horas, para regresar de urgencia a Kiev.

 




Volver arriba