Premier ucraniano dice que no cederá un centímetro

Premier ucraniano dice que no cederá un centímetro

1 / 2


Ucranianos participan en una manifestación en la Plaza de la Independencia, en Kiev, Ucrania, hoy domingo 9 de marzo de 2014.- (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
Ucranianos junto a presbíteros ortodoxos, en una manifestación en la Plaza de la Independencia, en Kiev, Ucrania, hoy domingo 9 de marzo de 2014.- (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)


  KIEV, Ucrania (AP) _ Mientras separatistas en la región ucraniana de Crimea mantienen las presiones para una unificación con Rusia, Ucrania celebró el domingo el bicentenario del nacimiento del poeta nacional y el primer ministro prometió que no va a ceder “un centímetro” de territorio ucraniano.

      “Esta es nuestra tierra”, dijo Arseniy Yatsenyuk ante una muchedumbre congregada junto a la estatua en Kiev del poeta y nacionalista Taras Shevchenko. “Nuestros padres y abuelos han derramado sangre por esta tierra y nosotros no vamos a ceder un centímetro de tierra ucraniana. Que Rusia y su presidente lo sepan”.

      “Somos un solo país, una familia y estamos aquí junto con nuestro bardo Taras”, dijo el presidente en funciones Oleksandr Turchynov.

      Un coro cantó y personas depositaron ofrendas florales al pie del monumento al hijo de ser siervo que es considerado el padre de la literatura ucraniana y como un héroe nacional.

      Más tarde el domingo, siguiendo una reunión extraordinaria del gobierno ucraniano, Yatsenyuk anunció que iba a volar esta semana a Estados Unidos para conversaciones de alto nivel sobre “una resolución de la situación en Ucrania”, dijo la agencia noticiosa Interfax.

      Crimea, una península estratégica en el sur de Ucrania, se ha vuelto en punto focal en la batalla por el país, donde tres meses de protestas desatadas por la decisión del presidente Viktor Yanukovich de abandonar un importante acuerdo con la Unión Europea bajo fuertes presiones de Rusia llevaron a su caída. Una mayoría de los residentes de Crimea se identifican con Rusia y la Flota del Mar Negro de la armada rusa está basada en Sebastopol, al igual que lo está la de Ucrania.

      Este fin de semana, Rusia reforzó su presencia armada en la península. El canciller ruso descartó cualquier diálogo con las nuevas autoridades ucranianas, a quienes calificó de marionetas de extremistas.

      El parlamento regional de Crimea fijó un referéndum para el 16 de marzo sobre la separación de Ucrania y la integración a Rusia. Importantes legisladores en Moscú han dicho que respaldarían una anexión, en desafío a amenazas de sanciones y advertencias por el presidente estadounidense Barack Obama de que la votación violaría las leyes internacionales.

      En Simferopol, la capital de Crimea, una multitud de más de 4.000 personas se congregaron el domingo para respaldar la unificación con Rusia. En la Plaza Lenin, una banda naval tocó canciones de la II Guerra Mundial y decenas de banderas rusas ondearon al viento.

      Al otro lado de la ciudad, en un parque en el que está un busto del poeta Sevchenko, unas 500 personas, algunas con banderas ucranianas sobre los hombros, se reunieron para expresar su oposición a Rusia, coreando “íNo al referéndum!” y “íUcrania!”.- (Por JOHN-THOR DAHLBURG)

      ___      Los periodistas de The Associated Press Danica Kirka en Londres y Tim Sullivan en Simferopol colaboraron para este despacho. 

Etiquetas:, , ,