Precio de los alimentos sube al nivel más alto desde mayo de 2013, según FAO

ROMA (EFE).- El índice de precios de los alimentos de la FAO subió en marzo en 4,8 puntos -un 2,3 %- hasta situarse en los 212,8 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2013, un incremento que esta agencia de las Naciones Unidas calificó como “brusco”.

La meteorología desfavorable en buena parte de las grandes zonas productoras del mundo y la tensión creciente en la región del Mar Negro, principalmente en Ucrania, son las causas principales de esta subida, según dijo la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El índice se ha visto influenciado, tal y como se esperaba, por las condiciones meteorológicas desfavorables en los Estados Unidos y Brasil y las tensiones geopolíticas en la región del Mar Negro”, explicó Abdolreza Abbassian, economista jefe de la FAO.

Este indicador, basado en los precios de una cesta de alimentos básicos, vio subir los precios en todos los grupos salvo en los productos lácteos, que cayeron 6,9 puntos gracias principalmente a la disminución de las compras de China.

Los mayores incrementos se registraron en el azúcar, que subió 18,5 puntos, afectada por la sequía en Brasil y la reducción de la producción de la caña de azúcar en Tailandia, y los cereales, con un aumento de 10 puntos por el clima desfavorable en Brasil y Estados Unidos y las tensiones en Ucrania.

Por su parte, el precio de los aceites vegetales se incrementó en 7 puntos con respecto al mes anterior debido a la prolongada sequía que azota al Sudeste asiático.

El Índice de precios de la carne registró 2,7 puntos más, debido también a la sequía pero en este caso en Australia y Estados Unidos, y en el caso de la carne de cerdo a causa del virus de la diarrea epidémica porcina que afecta a las exportaciones del país norteamericano.

La FAO también publicó sus previsiones para la producción mundial de trigo en 2014, que estima en 702 millones de toneladas, lo que supondría un dos por ciento menos con respecto a la cosecha del año pasado.

En cuanto a la producción mundial de arroz de este año, la agencia de la ONU prevé un “modesto” incremento del 0,8 por ciento y avisa de que éste podría no ser “suficiente” para compensar “el crecimiento demográfico”.




Volver arriba