Poroshenko da por terminado el alto el fuego en el este de Ucrania

KIEV (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio hoy por terminado el alto el fuego en el enfrentamiento que mantiene Kiev contra los separatistas prorrusos en el sureste del país.

“Vamos a avanzar y vamos a liberar nuestra tierra. La extraordinaria oportunidad para dar vida al plan de paz no se ha realizado”, dijo el líder ucraniano en un mensaje a la nación a la conclusión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Dio por concluido así el alto de fuego que expiró a las 22.00 hora local (19.00 GMT) de este lunes, a pesar de que justo antes de presidir el Consejo de Seguridad se comprometía a convocar una nueva ronda de consultas con los rebeldes.

El acuerdo para que representantes de Kiev volvieran a reunirse con los separatistas fue alcanzado a dos horas de que expirara el alto el fuego en una conversación telefónica entre Poroshenko, el presidente ruso, Vladímir Putin; el jefe del Estado francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

“Las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Guardafronteras y el Servicio de Seguridad han recibido las órdenes pertinentes. Ya no están limitados para abrir fuego en el cumplimiento de los objetivos encaminados a conservar la integridad territorial”, agregó el gobernante ucraniano.

Miles de personas se congregaron el domingo en la plaza de la Independencia de Kiev -epicentro de la sublevación popular que encumbró al actual Gobierno- para exigir el fin del alto el fuego y el relanzamiento de las operaciones militares en el este.

El ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano informó hoy de la muerte de 27 soldados desde el inicio del alto el fuego, hace diez días.

Kiev ha acusado a los insurgentes de violar sistemáticamente la tregua y de matar a población civil. EFE




Volver arriba