Polonia defiende que Ucrania pueda aspirar a entrar en la Unión Europea

 

VARSOVIA (EFE).- El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, consideró hoy que Ucrania “debería tener la perspectiva” de ingresar un día en la Unión Europea, algo que no recogía el acuerdo de asociación propuesto el pasado diciembre y que, a su juicio, supuso un error que ahora debe ser enmendado.

“La UE ha cometido un error al no ofrecer a Ucrania perspectivas de adhesión a la UE en el acuerdo de asociación y, después de los últimos acontecimientos acaecidos en Kiev, se debe reparar este error”, manifestó en declaraciones a la agencia polaca de noticias PAP.

“La parte ucraniana estaba interesada en eso (en dejar la puerta abierta a una posible adhesión futura) y de hecho Polonia estuvo facilitando el proceso durante las negociaciones, aunque la decisión adoptada por otros países miembros dio finalmente la impresión de que Ucrania no es deseada por la UE”, añadió.

Según Sikorski esa perspectiva de acceso a la UE puede figurar en un documento separado que se firme junto con el acuerdo de Asociación que, hasta el momento, las autoridades ucranianas se han negado a suscribir.

Las declaraciones de Radoslaw Sikorski llegan mientras el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, inicia una gira para reunirse con los principales dirigentes europeos para abordar la situación que vive la exrepública soviética tras de la dimisión del gobierno de Azarov.

Donald Tusk, quien hoy está en Bruselas, se reunirá mañana en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y desde ahí se dirigirá al Reino Unido para entrevistarse con su homólogo británico, David Cameron.

Estos encuentros continuarán la próxima semana con conversaciones con los dirigentes de los estados bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) y con el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.




Volver arriba