Pintura desconocida de Ribera a la venta por 1.7 mdd

Pintura del apóstol Santiago el Mayor de José de Ribera

LONDRES (EFE).- Una pintura hasta ahora desconocida del apóstol Santiago el Mayor firmado por el español José de Ribera saldrá a la venta en julio en la London Art Week por 1.1 millones de libras (1.3 millones de euros; 1.7 millones de dólares), anunció hoy la organización.

El cuadro permaneció durante años catalogado como un trabajo de estudio sin autor conocido y cubierto por “silos de mugre y viejos barnices”, relató en un comunicado la feria de arte que se celebrará del 4 al 11 de julio en Londres.

Durante la restauración del cuadro apareció la firma de Ribera (1591-1652), lo que abrió la puerta a que el especialista italiano Nicola Spinosa estudiara la pintura y confirmara que se trata de un trabajo del pintor ejecutado probablemente en 1632.

La obra se preservó durante generaciones en la colección de una familia con raíces en la nobleza de Nápoles, la ciudad italiana donde desarrolló gran parte de su carrera el pintor y grabador español, apodado el Españoleto.

Hasta ahora, los académicos no tenían conocimiento de un trabajo que ha pertenecido probablemente desde que fue pintado a la familia Piscicelli.

Ribera, que recibió una fuerte influencia del italiano Caravaggio, adoptó un estilo naturalista marcado por acentuados claroscuros, si bien en su madurez evolucionó hacia un estilo más luminoso.

A partir de la década de 1630, Ribera acusa la influencia del pintor flamenco Anthony Van Dyck y su paleta se va aclarando, al tiempo que su éxito comercial es cada vez mayor.

Los temas que elige Ribera durante esa época son en su mayoría religiosos, aunque también ejecutó obras con motivos mitológicos y retratos de pensadores de la antigüedad como el del matemático griego Arquímedes.

Según los expertos, la comparación entre el cuadro desvelado ahora y la obra “San José y el Niño Jesús” (1932), en el Museo de Prado, desvela que el pintor del Siglo de Oro español utilizó al mismo modelo para ambas pinturas.

La London Art Week reunirá en Londres a cincuenta galerías y diversas casas de subastas londinenses que ofrecerán a los coleccionistas pinturas, esculturas y dibujos de entre los siglos XV y XX.




Volver arriba