Piden miles en España rechazo a cambios en la Ley sobre aborto

MADRID (Notimex).- Miles de personas, la mayoría mujeres, salieron hoy a las calles de esta capital para rechazar los cambios a la Ley sobre el Aborto que propone el gobierno español, al considerar que se vulneran derechos adquiridos por la mujer.

La marcha ‘En nuestros úteros no se legisla. Nuestros cuerpos no se maltratan. Nuestros derechos no se recortan’, fue convocada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer,

La manifestación transcurrió por la Gran Vía, desde la fuente de Cibeles hasta la Plaza de España.

La jornada contó con la participación de unas 40 agrupaciones de mujeres, además de organizaciones sindicales y partidos políticos de izquierda, y sirvió para reivindicar otros derechos de la mujer, principalmente laborales.

La manifestación transcurrió en un ambiente festivo, en el que se corearon numerosas consignas, principalmente para pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, promotor de la reforma sobre el aborto.

En esta manifestación, la titular de Igualdad del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Purificación Causapié, explicó que la marcha es una ‘defensa de los derechos y libertades de las mujeres’.

‘Vamos a luchar para defender los derechos que tantos años nos costó conseguir’, manifestó.

El gobierno español anunció en diciembre pasado la que se llamará Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, con que sustituirá la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del Embarazo.

La actual legislación establece la libertad de abortar, así como plazos, mientras que la reforma sólo permitirá el aborto en los supuestos de violación y riesgo de salud física o psicológica para la madre.

La iniciativa del gobierno aún está en fase de estudio en órganos consultivos del gobierno, y deberá ser estudiada por una segunda ocasión por el Consejo de Ministros antes de ser enviada al Congreso.




Volver arriba