Piden detención de presidente de Ucrania

Por YURAS KARMANAU y MARIA DANILOVA

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.- (AP)

SIMFEROPOL, Ucrania (AP).- El primer ministro en funciones de Ucrania informó que se emitió una orden de arresto contra el presidente Viktor Yanukovych, quien fue visto en la región pro-Rusia de Crimea, en el mar Negro. La crisis ha sacudido a esta país de 46 millones de habitantes situado en una región estratégica y ha provocado temores sobre una eventual separación.

El presidente del parlamento de repente se encontró como presidente de un país en riesgo de incumplir sus pagos y cuyas lealtades están divididas entre Europa y Rusia, que la dominó durante muchos años.

El ministro de Finanzas en funciones dijo el lunes que el país necesita 35,000 millones de dólares (25,500 millones de euros) para cubrir las necesidades del gobierno en este año y el siguiente y expresó su esperanza de que Estados Unidos y Europa contribuyan.

A través de un comunicado en su sitio de la red social Facebook el lunes, Arsen Avajov señaló que Yanukovych llegó a Crimea el domingo, donde se separó de su equipo de seguridad, se aisló de cualquier tipo de comunicación y se dirigió en automóvil a un paradero desconocido. “Yanucovych ha desaparecido”, dijo Avajov.

El primer ministro dijo que la orden de captura contra Yanukovych se hizo extensiva a otros funcionarios, a quienes se acusa de matanzas masivas contra civiles. Al menos 82 personas, principalmente manifestantes opositores, murieron en los enfrentamientos registrados en Kiev la semana pasada.

La demanda de que Yanukovych sea juzgado se incrementan en el país, luego de que durante su tumultuoso periodo en la presencia amasó una fortuna, enriqueció a sus aliados y persiguió a opositores. El lunes por la mañana se reportó que Yanukovych fue visto en Sebastopol, puerto de la península de Crimea donde se encuentra fondeada la flota rusa del Mar Negro.

Tras firmar un acuerdo con la oposición para acabar con el conflicto político que cobró vidas Yanukovych salió de la capital de Ucrania, Kiev, y se dirigió al este. El sábado trató de salir del país por avión pero los agentes fronterizos se lo impidieron.




Volver arriba