Piden al COI “no ignorar” las violaciones de derechos humanos en Rusia

LONDRES (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) que “no ignore las graves violaciones de los derechos humanos” y el “acoso a los ecologistas” que considera que se han cometido en Rusia con motivo de los JJOO de Invierno de Sochi.

En una carta remitida al presidente del COI, Thomas Bach, la organización le solicitó que pregunte a las autoridades rusas por “el acoso a los ecologistas y por la violación de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión”, que presuntamente están teniendo lugar en Sochi.

“La antorcha olímpica ha alumbrado las violaciones de derechos humanos en Rusia y arroja luz también sobre las medidas del COI para frenarlas”, lamentó Salil Shetty, secretaria general de AI en un comunicado emitido en Londres.

Shetty consideró que “al no amonestar a las autoridades rusas por su constante discriminación y acoso, (el COI) ha fracasado en mantener vivos los principios de la Carta Olímpica”,

La organización pidió asimismo al COI que tome medidas para frenar las “flagrantes” violaciones de derechos humanos en el contexto de los JJOO, que comenzaron este sábado y concluirán el 23 de febrero.

AI también indicó que si el COI no hace nada para evitarlas, supondrá “una traición al objetivo principal de la Carta Olímpica- la defensa del espíritu de la amistad, la solidaridad y el juego limpio”.

Los ecologistas Igor Kharchenko y Evgeny Vitishko fueron arrestados “injustamente” la semana pasada, según indica en su comunicado AI, que los califica de “presos de conciencia”.

Kharchenko, quien se declaró en huelga de hambre al ser detenido y fue finalmente liberado ayer, afirmó a AI que el trato que le dio la Policía fue “atroz”.

“La Policía no te da comida ni bebida, tienes que estar llamado a la puerta de la celda durante media hora para que te dejen ir al baño. Si tienes sed, te dicen que bebas agua del grifo que está encima del inodoro. En las celdas hace frío, cinco grados, y una temperatura extremadamente gélida por las noches. No hay camas, sólo bancos de 35 centímetros de ancho”, dijo Kharchenko a AI.

Vitishko, quien estuvo preso quince días por “decir palabras malsonantes”, será juzgado este miércoles por cargos relacionados con su activismo medioambiental en Krasnodar, al sur de Rusia, por los que podría ser condenado a tres años de cárcel, añadió AI.




Volver arriba