Piden a Rusia y Ucrania que establezcan diálogo para resolver la crisis

 

GINEBRA (EFE).- Cuarenta y dos países solicitaron hoy a Rusia y a Ucrania que establezcan un diálogo directo que devuelva “la calma y el orden” a la zona y permita encontrar una solución pacífica a la crisis por la que atraviesas ambos países.

Las naciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Japón y Turquía, entre otros, presentaron esta declaración durante la vigésima quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene lugar en Ginebra hasta el viernes.

El texto expresa la preocupación de los firmantes por el “deterioro de la situación en Ucrania” y por el hecho de que Rusia haya intervenido militarmente en Crimea.

En este sentido, la declaración recuerda que Rusia está violando la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y que dio apoyo a “un referéndum ilegal” en Crimea, que tuvo lugar “a pesar de ser boicoteado por la minoría tártara, que comprende el 15 por ciento de la población de la región”.

“Estas acciones violan las obligaciones de Rusia bajo la Carta de Naciones Unidas”, dice el texto.

Además, los patrocinadores de la declaración muestran su preocupación por la minoría tártara en Crimea “que son extremadamente vulnerables desde la incursión militar rusa”.

“La mejor manera de asegurarse de que los derechos humanos son respetados en Ucrania, incluyendo a Crimea, es permitir la entrada a expertos internacionales al país”, sugiere el texto, que recuerda que de esta manera se podrá verificar si los derechos de los rusos étnicos son o no violados.

En este sentido, el texto solicita a las autoridades de los dos países que permitan la entrada de todos los equipos de verificación internacional enviados al terreno.

Finalmente, la declaración felicita a las autoridades ucranianas por su “comportamiento comedido ante la crisis” y hace un llamamiento para que continúe el proceso que lleve a la celebración de elecciones justas y libres el próximo 25 de mayo.

Etiquetas: