Pide Rajoy a UE complementar esfuerzo de reformas económicas

 Por Carlos Meza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura en el Foro Global España 2014, donde ha intervenido varios comisarios europeos y presidentes de algunas de las empresas españolas.- (EFE)

BILBAO, España (Notimex).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy aquí que el esfuerzo nacional de reformas para recuperar el crecimiento y la creación de empleo sea complementado por la Unión Europea (UE) con medidas económicas.

Al clausurar el ‘Foro Global España’, que este lunes concentró en esta ciudad del norte del país a representantes de organismos multilaterales, de gobiernos y empresarios, dijo que España mantendrá su agenda de reformas para consolidar su estabilidad macroeconómica.

En el evento realizado en el Museo Guggenheim, el mandatario aseguró que el programa de reformas económicas permitió reducir el déficit público, que el sector financiero encuentre una posición saneada, que mejore la competitividad y funcionamiento de mercados.

Precisó que a nivel europeo se necesita complementar este esfuerzo con ‘reformas estructurales a nivel Unión o Unión Económica, para que la UE funcione como zona más eficiente y simétrica’.

‘Avanzar en la integración en otros ámbitos, específicamente en la creación de una verdadera Unión Bancaria, Unión Fiscal y necesariamente una Unión Política’, aseveró.

Además, reclamó medidas a corto y mediano plazo ‘para favorecer la liquidez en las economías que se están viendo afectadas en su acceso a los mercados’ de financiamiento.

Recalcó que en este proceso de recuperación las empresas han mostrado ‘su capacidad de superación y espíritu competitivo’, ya que ‘la mayoría de ellas han sabido ganar oportunidades que daba el sector exterior para suplir la debilidad hacia el interior’.

‘Las empresas son una pieza sin la que no puede haber recuperación, hemos adoptado medidas dirigidas a favorecer el entorno empresarial y el crecimiento de los proyectos empresariales’, sostuvo.

Rajoy destacó los recientes proyectos de unidad de mercado, legislación para desindesaxión y el Plan Estratégico de Internacionalización.

De la unidad de mercado, destacó que permitirá a las empresas no solicitar licencias en cada comunidad autónoma; de la Ley de Desindesaxión que impedirá que los precios suban de forma automática ‘de forma ineficiente e injusta’.

Asimismo, del Plan de Internacionalización resaltó que ayudará a mejorar las condiciones del sector exterior de la actividad económica a partir de la internacionalización de las empresas.

En términos generales, Rajoy reiteró que ‘España ha superado la más larga recesión de su historia reciente’ y ahora se está ‘en una fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta permitir volver a la creación neta de empleo’.

El evento organizado por España Exportaciones e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversionistas fue inaugurado por el rey Juan Carlos de Borbón y participaron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Asimismo, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier; de Comercio, Karel de Gucht, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

En la parte empresarial estuvieron los presidentes del BBVA, Francisco González; de Telefónica, César Alierta; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Inditex, Pablo Isla; de Técnicas Reunidas, José Lladó, y de Sener, Jorge Sendagorta, entre otros.




Volver arriba