Persiste riesgo de inundación en el Reino Unido

Pronostican más lluvia y fuertes vientos

Continúa el maltiempo y fuerte oleaje en Reino Unido.- (AP Photo/Gareth Fuller/PA)

Continúa el maltiempo y fuerte oleaje en Reino Unido.- (AP Photo/Gareth Fuller/PA)

LONDRES, Inglaterra.  (EFE).- Las autoridades británicas han advertido de que algunas zonas del sur del Reino Unido serán azotadas hoy por nuevas lluvias y fuertes vientos que provocarán riesgo de más inundaciones.

Después de un mes de fuerte temporal e inundaciones en varias áreas del sur del país, la Oficina Meteorológica Británica (Met) ha alertado hoy de que el mal tiempo continuará en el sur y suroeste de Inglaterra y en el sur de Gales.

Esa oficina mantiene en vigor dos alertas graves de inundación -que implican riesgo para la vida- en el condado de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, el más castigado por los temporales.

Muchos de los hogares del citado condado han tenido que ser evacuados y se prevé que otros muchos residentes de esa área deberán abandonar sus casas ante las nuevas previsiones.

Se espera que el ministro británico de Comunidades, Eric Pickles, haga hoy ante el Parlamento una declaración sobre la crisis provocada por las inundaciones y se espera que presida también una reunión del llamado Comité de emergencia Cobra del Gobierno, destinado a tratar asuntos de seguridad.

Pickles presidirá dicho comité en ausencia del titular de Medioambiente, Owen Paterson, que ha tenido que pedirse una baja para someterse a una operación de desprendimiento de retina.

Según indican hoy medios británicos, en algunos puntos del país afectados por el temporal harán falta varias semanas para reparar los daños ocasionados, por ejemplo, en las líneas ferroviarias de Dawlish, en el condado de Devon, en el suroeste del país.

Algunos líderes políticos de ese condado y del de Cornualles han expresado inquietud por el coste económico que podría suponer para la economía local la reparación de esos desperfectos.

Los partes meteorológicos de hoy tampoco son muy alentadores de cara a mañana, cuando se prevén más tormentas en muchos puntos del país al tiempo que las autoridades han anticipado hasta 30 milímetros de lluvia mañana por la noche, que continuará previsiblemente durante este sábado.

Los expertos han alertado además de fuertes vientos de hasta 128 kilómetros por hora en el sur del país, que podrían ocasionar nuevos daños.

Etiquetas:,