Periodista español se recupera tras 6 meses de cautiverio en Siria

Imagen facilitada por el Periódico de Catalunya, de la llegada del periodista de la sección de internacional del diario catalán, Marc Marginedas, a su llegada al aeropuerto de El Prat, tras su liberación después de seis meses de secuestro en Siria.- (EFE)

BARCELONA, España (EFE).- El periodista español Marc Marginedas se recupera hoy en su domicilio de Barcelona (noreste) de los 178 días de cautiverio en Siria, donde fue secuestrado por combatientes islamistas que lo acusaban de espiar para Occidente.

Marginedas llegó a Barcelona el domingo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española procedente de Turquía, país al que consiguió llegar pocas horas después de que sus captores le pusieron en liberta, en la noche del sábado, en Siria.

La redacción de El Periódico de Cataluña, para el que trabaja Marginedas, celebró hoy su liberación en un breve acto en el que tanto el director del rotativo, Enric Hernàndez, como la responsable de la sección de internacional, Marta López, se han congratulado de la noticia que esperaban desde hace casi seis meses.

Hernàndez ha comentado previamente que Marginedas, quien fue secuestrado el 4 de septiembre en Siria, está en observación médica en su domicilio y se le están realizando análisis, aunque “no tiene ningún problema de salud”.

El director de El Periódico publica hoy un análisis en el que lamenta que quienes han privado de su libertad a Marc Marginedas, los mismos que aún retienen a decenas de periodistas “han logrado su objetivo- que la de Siria sea una guerra sin testigos neutrales, sin reporteros que narren las atrocidades que allí se cometen”.

Entre la veintena de periodistas secuestrados en Siria están otros dos españoles, el enviado especial del diario El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricard García Vilanova, cautivos desde el 16 de septiembre.

La redactora jefe de internacional Marta López explicó a Efe que el domingo acudió al aeropuerto a recibir a Marginedas y pudo constatar que “se encuentra bien” y que “ha resistido bien esta dura prueba”.

“Tenemos muchas ganas de que vuelva a la redacción. Ha pedido tiempo para recuperarse y, por supuesto, vamos a darle todo el tiempo que necesite”, dijo Marta López, quien en un artículo publicado hoy afirma que el periodista está “visiblemente más delgado, pero muy contento y sereno”, y que en las escalerillas del avión dijo- “Estoy bien. Me han tratado bien”.

“Confesó haber pasado miedo, hambre -a base de una dieta durante muchos días sólo de olivas y arroz- y en algunos momentos puntuales haber llegado a temer por su vida”, relata y explicó que les dijo también- “Lo siento, lo siento, siento que hayáis pasado por esto”.

El periodista fue sometido en Turquía a un primer examen médico y las pruebas confirmaron que su estado de salud no es preocupante pero sí ha sufrido un deterioro debido al largo secuestro, informá hoy en sus páginas El Periódico de Cataluña.

“Fue, al parecer, un debilitamiento en sus condiciones físicas, junto al enconamiento del conflicto, lo que llevó a los secuestradores a pensar en liberarlo”, añade.

El director de la publicación declaró ayer poco después de que Marginedas llegara a Barcelona que se habían llevado a cabo “gestiones públicas y privadas de todo tipo”, pero que no le constaba que se hubiera pagado un rescate para la liberación de Marginedas.




Volver arriba