París tendrá su primera alcaldesa

Imágenes de archivo de las candidatas que buscan la alcaldía de París, Anne Hidalgo (izquierda) y Nathalie Kosciusko-Morizet durante eventos de campaña en París, Francia.- (AP Photo/Thibault Camus)

Imágenes de archivo de las candidatas que buscan la alcaldía de París, Anne Hidalgo (izquierda) y Nathalie Kosciusko-Morizet durante eventos de campaña en París, Francia.- (AP Photo/Thibault Camus)

PARÍS, Francia.  (AP) _ Dos mujeres compiten por la alcaldía de París, la primera vez en su larga historia que la capital francesa no tendrá un hombre al frente del gobierno municipal.

      La socialista Anne Hidalgo, de ascendencia española, es la favorita en los comicios que comienzan el domingo, lo que dejaría a la capital francesa en manos de la izquierda pese a la enorme falta de popularidad del presidente socialista Francois Hollande.

      “Una mujer al frente de una de las ciudades más importantes del mundo tendrá, por supuesto, una influencia muy, muy importante”, dijo Hidalgo a The Associated Press.

Será además un importante aviso a los líderes y votantes en un país en el que las mujeres solo lograron el derecho al voto al fin de la Segunda Guerra Mundial y donde las actitudes sexistas persisten hacia las mujeres en el poder.

      Hidalgo, de 54 años, fue durante 13 años lugarteniente del alcalde saliente de París Bertrand Delanoe. En todos los sondeos de opinión recientes, Hidalgo aventaja a la candidata centroderechista Nathalie Kosciusko-Morizet, una estrella ascendente de 40 años en el partido del ex presidente Nicolas Sarkozy, conocida por sus iniciales de NKM.

      La liza por la alcaldía de París _ uno de los cargos más deseados en la política francesa _ es una de varias miles de campañas en todo el país en los comicios municipales que tendrán lugar en dos rondas el 23 y el 30 de marzo.

      Ambas candidatas a la alcaldía de la capital prometieron mejorar la seguridad y el transporte y construir más viviendas públicas en una de las ciudades más caras del mundo.

      Hidalgo, cuyos padres emigraron de España cuando tenía dos años, rehuyó la publicidad, indicando que preferiría reunirse con el mayor número de residentes de París que ser una estrella de los medios de información. Realizó una campaña tan discreta que fue acusada por sus oponentes conservadores de “invernar”.

      “Estoy muy calmada, muy relajada, muy decidida”, dijo Hidalgo a la AP. “Vamos a escribir una nueva página en nuestra ciudad. Vamos a encarar nuevos desafíos en lo referente a la ecología, la solidaridad y la democracia”. Hidalgo dijo que desea destinar el 5% del presupuesto municipal de inversiones _ 71 millones de euros anuales _ a financiar proyectos de iniciativas de los ciudadanos.

      Su rival, Kosciusko-Morizet, ex ministra del Medio Ambiente con Sarkozy, era considerada en un principio la favorita a la alcaldía de París, pero su campaña quedó comprometida por la disidencia en su propio partido.- (Por SYLVIE CORBET)

Etiquetas: