OTAN: La “mano” de Rusia está implicada en la violencia en Ucrania

Un vehículo atraviesa un puesto de control establecido por separatistas prorrusos en una céntrica calle de Sláviansk, Ucrania.- (EFE)

BRUSELAS (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que “la mano de Rusia” está implicada en los últimos episodios de violencia en el este de Ucrania, donde activistas prorrusos han tomado edificios oficiales.

“Obviamente como principio nunca comentamos sobre inteligencia, pero creo que por lo que se ve está muy claro que la mano de Rusia está profundamente implicada en esto”, indicó Rasmussen a su llegada a un Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, en el que participa como invitado.

“Nuestra información es fiable y creo que el comportamiento ruso y las acciones sobre el terreno hablan por sí mismas”, agregó.

Rasmussen afirmó estar “profundamente preocupado” por los últimos acontecimientos en Ucrania, la “violencia continuada de pequeños grupos de separatistas” y la “continua presión militar de Rusia en las fronteras ucranianas”.

En ese contexto, volvió a urgir a Rusia a rebajar la tensión de la crisis mediante la retirada de las tropas que mantiene junto a la frontera con Ucrania, así como a “dejar de desestabilizar la situación” en ese país y “dejar claro que no apoya las acciones violentas de separatistas prorrusos”.

Rusia “debería dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución”, comentó.

También señaló que a los ministros comunitarios les informará de las medidas que la OTAN “ha tomado y tomará para reforzar más la defensa colectiva en al aire, en el de Marzo y en tierra”, tal y como acordaron los ministros aliados acordaron en una reunión reciente.

Según indicó, esas medidas seguirán “tres vías- reforzar los planes de defensa, ejercicios reforzados y despliegues apropiados”, pero precisó que “es un poco pronto para entrar en detalles sobre como reforzaremos en concreto nuestra defensa colectiva”.

Además, instará a los ministros europeos a “reforzar la cooperación entre la OTAN y la UE” de cara a realizar más entrenamientos y ejercicios conjuntos entre la fuerza de reacción de la Alianza y los grupos de combate, con vistas a “estar preparados para lo que el futuro pueda traer”.

“No estamos discutiendo opciones militares, creemos que el camino correcto debe ser por medio de lograr una solución diplomática y política”, especificó.

Rasmussen indicó que, “en cualquier caso, nos estamos concentrando en reforzar militarmente la defensa de nuestros aliados, que es nuestra tarea principal”.

Sobre la reunión prevista en Ginebra para el jueves entre los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la UE, Rasmussen afirmó que “por supuesto apoyamos todos los esfuerzo de la comunidad internacional para lograr una solución política”.

“Pero también es importante subrayar que corresponde sólo a Ucrania y a su pueblo decidir el futuro de su país”, apuntó.

Enfatizó que toda solución duradera debe “cumplir las aspiraciones democráticas de todo el pueblo ucraniano y respetar plenamente la soberanía e integridad territorial” de Ucrania.




Volver arriba