Operación internacional se incauta de dos toneladas de cocaína de ‘Ndrangheta

ROMA (EFE).- Las autoridades italianas anunciaron hoy la incautación de dos toneladas de cocaína y la detención de 24 supuestos miembros de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa) en el marco de una operación internacional que ha desarticulado una trama de narcotráfico entre Italia, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

La operación, que se ha desarrollado entre 2012 y 2013, ha sido coordinada por la policía antidroga de Reggio Calabria (sur de Italia) en colaboración con la Fiscalía Federal de Sao Paulo (Brasil), donde además fueron detenidas hoy 44 personas.

Según la investigación, distintas organizaciones criminales de dichos países interactuaban entre sí para asegurar el tráfico de enormes cantidades de droga desde Brasil, Perú, Ecuador y Colombia hacia los principales puertos europeos.

La mercancía viajaba en barcos mercantes desde los puertos sudamericanos hasta diversos puertos europeos, con especial relevancia el de Gioia Tauro, en Reggio Calabria.

Las autoridades italianas explicaron hoy en rueda de prensa que en 2012, 169 kilos de cocaína fueron interceptados en Brasil, 313 en el puerto portugués de Leixoes y 194 en Gioia Tauro.

Asimismo, durante 2013 se interceptaron cien kilos en el puerto español de Valencia, 191 en el belga de Amberes, otros 500 en el puerto calabrés y otros 108 en puertos brasileños.

Además, la operación, en conjunto, ha supuesto cerca de cien detenciones entre Italia, Brasil y Perú.

El fiscal general antimafia italiano Franco Roberti explicó que, en total, los italianos arrestados ascienden a 24, procedentes de Calabria y de la región septentrional de Piamonte.

Roberti afirmó que el éxito de esta operación de “dimensiones sin precedentes” reside en el empleo de instrumentos innovadores.

“Hemos utilizado un modelo de investigación trasnacional cuya efectividad ha quedado demostrada y que representa el futuro de las investigaciones relativas al tráfico de estupefacientes”, aseguró.

Del mismo modo advirtió de que esta operación confirma la “peligrosidad” de la ‘Ndrangheta y su capacidad para moverse en el damero internacional.

Por su parte, el fiscal regional de Calabria, Nicola Gratteri, instó a establecer un protocolo común en la Unión Europea.

“Por el momento hemos requisado 2.000 kilos de cocaína. Es muy difícil atajar el tema del narcotráfico, se requiere la homologación de un sistema común para toda la Unión Europea”, apuntó Gratteri.

Según la investigación, la droga tiene un valor en Sudamérica cercano a los 4.000 euros el kilo, por lo que dicha operación ha evitado que los narcotraficantes se embolsaran más de seis millones de euros.




Volver arriba