ONU: Padecen 6.5 millones de sirios inseguridad alimentaria

Empleados de la ONU entregan despensas y ayuda humanitaria en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk en Damasco, Siria.- (EFE)

GINEBRA (Notimex).- El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas externó su profunda preocupación por 6.5 millones de sirios que podrían padecer severa inseguridad alimentaria y necesitan ayuda externa para sobrevivir.

“El PMA está preocupado pues estimamos que hasta 6.5 millones de personas dentro de Siria podrían padecer inseguridad alimentaria severa y requerirán la asistencia alimentaria externa para sobrevivir”, alertó la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs, en rueda de prensa en Ginebra.

La inseguridad y el acceso a las comunidades sitiadas en Siria son el mayor desafío para el PMA en una de sus operaciones más grandes y complejas de emergencia a nivel mundial, subrayó.

“El PMA hace un llamado urgente a todas las partes en el conflicto a permitir el acceso sin trabas a todos los civiles en todo el país’, urgió.

“Necesitamos acceso continuo y sostenible a las personas afectadas para prestar asistencia alimentaria para salvar vidas y para vigilar y evaluar las necesidades actuales’, indicó.

El PMA envió alimentos para una cifra sin precedentes de 3.8 millones de personas en el interior de Siria en diciembre, y ha incrementado su capacidad operativa para alimentar a 4.25 millones de personas este mes.

“Los principales cierres de carreteras son un desafío en la entrega de alimentos en todo el país”, refirió.

El PMA está cada vez más preocupado por la situación nutricional de las personas que viven en zonas de difícil acceso en todo el país, sobre todo a más de 40 localidades de Siria que permanecen en estado e sitio y que afecta a unas 200 mil personas, estimó.

Mientras que otras 800 mil personas viven en zonas donde el PMA ha tenido sólo acceso irregular y poco frecuentes, incluyendo partes de Al-Raqqa, Al-Hassakeh y Deir Ezzor.

Byrs agregó que desde el 25 de enero que escalaron los enfrentamientos en Damasco, el cierre de la carretera a Dara bloqueó el acceso a los principales almacenes del PMA.

“Este desarrollo ha afectado significativamente las remesas de alimentos a Damasco y provincias circundantes en los últimos tres días. Y en caso de que sigan las hostilidades esto puede impedir que se concrete el ciclo de envío de enero.

Además, en Damasco Rural, miles de civiles han huido de Adraa Ummaliyeh tras intensos combates desde mediados de noviembre. El PMA ha distribuido raciones de alimentos a alrededor de 25 mil personas que huyeron de la zona y se refugiaron en albergues colectivos en diferentes partes de Damasco Rural, señaló.

El PMA transportó por vía aérea la ayuda alimentaria de urgencia a Erbil y a Qamishly en el noreste de Siria para las familias desplazadas con un avión fletado por el PMA en diciembre.

El PMA tiene previsto una nueva ronda de transporte aéreo para conseguir comida en Al Hassakeh para satisfacer las necesidades urgentes de alimentos de las familias desplazadas vulnerables.

Las condiciones de seguridad en Al Hassakeh se han deteriorado aún más en las últimas semanas y han dado lugar a grandes desplazamientos de población. Alrededor de siete mil 500 personas han huido de los enfrentamientos en particular en el sudeste rural Al-Hassakeh a la ciudad de Qamishly.

Además, los grandes movimientos de población se han registrado en las zonas rurales de Al-Hassakeh hacia la frontera iraquí.

El PMA distribuye harina de trigo (cinco kilogramos por persona al mes) a las personas desplazadas en 13 de las 14 gobernaciones (todos excepto Damasco), precisó Byrs.

El PMA está proporcionando productos de nutrición especializados (Plumpy’doz y Nutributter) a 100 mil niños vulnerables menores de dos años, todos los meses en Siria.

El noreste es de particular preocupación, pues había altas tasas de malnutrición entre los niños allí, incluso antes del estallido del conflicto, conclu




Volver arriba