ONG denuncia que los gitanos están desprotegidos en Hungría

 

BUDAPEST (EFE).- La minoría gitana en Hungría sigue poco protegida contra actos de violencia pero sufre al mismo tiempo discriminaciones en el sistema judicial, denunció hoy la organización “Minority Rights Group International” (MRG).

En su informe anual, la organización critica que las autoridades húngaras se niegan a investigar motivaciones racistas de varios ataques contra gitanos, mientras en otros casos ciudadanos romaníes son acusados de crímenes de odio contra otros húngaros.

MRG es una organización internacional que trabaja para asegurar los derechos de las minorías étnicas, religiosas, lingüísticas e indígenas en todo el mundo.

La ONG recuerda en su informe que en 2011 las autoridades de Hungría no investigaron posibles motivaciones racistas cuando en la aldea de Gyöngyöspata paramilitares extremistas patrullaron durante semanas intimidando a la población gitana.

Pero en 2009 nueve gitanos habían sido procesados “con rapidez por crímenes de odio antihúngaro”, cuando en un barrio romaní de Miskolc, al noreste de Budapest, atacaron un automóvil en el que pensaban que viajaba un grupo de cabezas rapadas.

Este caso se produjo poco después de que entre julio de 2008 y agosto de 2009 desconocidos atacaran con cócteles molotov y armas de fuego varias viviendas de gitanos, dejando en total seis muertos.

Cuatro personas fueron condenadas en agosto del año pasado, o sea, cuatro años más tarde, a cadena perpetua por estos ataques.

En Hungría, un país de 10 millones de habitantes, viven más de medio millón de gitanos.




Volver arriba