OMS: Epidemia de ébola en África no está controlada

GINEBRA (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) asumió hoy que la epidemia de ébola que asuela África Occidental no está controlada, pero afirmó que está haciendo todo lo necesario para frenar su expansión.

“Es la primera vez que estamos ante una epidemia de estas características, con focos activos en tres países distintos y en una región donde nunca antes había aparecido el virus. La epidemia no está controlada, y no lo estará hasta que la última persona infectada haya pasado 42 días (periodo de incubación) sin desarrollar la enfermedad”, afirmó en rueda de prensa Fadéla Chaib, portavoz de la OMS.

Ayer, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que la epidemia estaba sin control y pidió más medios y más personal para intentar pararla.

El número de fallecidos a causa de la epidemia de ébola en África Occidental asciende ya a 350, y decenas de nuevos casos se han registrado en las últimos días en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, los tres países donde por ahora se han detectado infecciones.

Chaib anunció hoy que la OMS ha activado el Global Alert and Reponse Network (GOARN) -una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades, y otras entidades- y ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote.

“Lamentablemente, aún vemos que uno de los principales problemas para frenarla es la poca consciencia de la población sobre los riesgos relacionados con los enfermos. Aún muchos no los llevan al hospital y los dejan en casa, o los tocan y abrazan una vez fallecidos, lo que permite el contagio”, explicó la portavoz.

Chaib recordó que la OMS ha organizado una reunión de alto nivel a principios de julio para debatir sobre la epidemia y las acciones urgentes que se deben implementar para frenarla.

La cita tendrá lugar en Accra, la capital de Ghana, a la que se invitará a todos los ministros de Salud de la región, un encuentro que sigue a otro que realizaron el viernes pasado los tres ministros de Sanidad de los países afectados.

“En esa reunión se dieron cuenta de que era importante que toda la región estuviera implicada en los planes de contingencia y por eso organizamos la de Accra”.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.




Volver arriba