Objetivo de negociación de paz sobre Siria es gobierno transitorio: UE

Objetivo de negociación de paz sobre Siria es gobierno transitorio: UE

 

BRUSELAS (Notimex).- La conferencia de paz para Siria que inicia este miércoles en Montreux, Suiza, busca el establecimiento de un gobierno de transición en ese país, indicó hoy la Unión Europea (UE).

‘La UE recuerda que el objetivo de la conferencia es la formación, por acuerdo mutuo, de un cuerpo de gobierno transitorio con total poder ejecutivo, incluido sobre la seguridad, militar e inteligencia’, señalaron los ministros europeos de Asuntos Exteriores reunidos en Bruselas.

Reiteraron que la única solución posible para el conflicto sirio es ‘una verdadera transición política’ y que esta nueva conferencia de paz ‘debería ser el primer paso’ en ese proceso.

‘La UE insta a todas las partes a implicarse de manera constructiva en una negociación genuina’, añade el texto.

Los cancilleres europeos afirman que las elecciones presidenciales previstas para junio, en las que Assad prevé presentarse como candidato a la reelección, ‘sólo deberían tener lugar en el marco del Comunicado de Ginebra’.

El acuerdo resultante de la conferencia internacional deberá incluir ‘medidas para promover la confianza que beneficiarían directamente a la población local e incrementarían las posibilidades de éxito’ de la cita.

Entre ellas, la UE sugiere pactos locales de alto el fuego, la suspensión del cerco a ciertas zonas urbanas para permitir el acceso de los trabajadores humanitarios y la liberación de ‘prisioneros detenidos de manera arbitraria’.

Los ministros también expresaron su ‘creciente preocupación’ con el avance de los grupos extremistas, cuya participación en el conflicto sirio ‘supone un riesgo para el proceso de paz, la integridad territorial de Siria y la seguridad regional e internacional’.

Urgieron a todos los extranjeros que se han sumado a la guerra en Síria a ‘retirarse inmediatamente’ y a los países vecinos o que tienen rutas aéreas o marítimas directas hacia Síria a ‘permanecer vigilantes’ con respecto al flujo de jóvenes decididos a unirse al combate al lado de grupos extremistas.

‘La UE está determinada a cooperar con países terceros para tratar de manera efectiva el terrorismo y la financiación de los flujos de combatientes extranjeros’, afirmaron.

 




Volver arriba