Obama, escéptico sobre la salida de Reino Unido de la U.E.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (derecha), y el primer ministro británico, David Cameron (izquierda), tras una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, hoy jueves 5 de junio de 2014.- (AP Photo/Charles Dharapak)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (derecha), y el primer ministro británico, David Cameron (izquierda), tras una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, hoy jueves 5 de junio de 2014.- (AP Photo/Charles Dharapak)

BRUSELAS, Bélgica.  (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró hoy escéptico ante el primer ministro británico, David Cameron, sobre una teórica salida de Reino Unido de la UE y la eventual secesión de Escocia que pueda derivarse del referéndum del 18 de septiembre.

“Es siempre positivo saber que nuestro aliado, el Reino Unido, tiene una silla en el mayor proyecto de Europa (…) Resulta difícil imaginar que sea bueno para Londres estar fuera de ese proyecto”, afirmó Obama en una rueda de prensa conjunta con Cameron al término de la cumbre del G7 celebrada en Bruselas.

“Al mismo tiempo, también es difícil pensar que al proyecto europeo le vaya bien sin el Reino Unido”, añadió.

A propósito del referéndum que podría llevarse a cabo en el Reino Unido sobre su pertenencia o no al bloque europeo, Obama se mostró seguro que “los ciudadanos elegirán bien”.

También dijo que será una cuestión de los ciudadanos de Escocia decidir su futuro -seguir o no en el Reino Unido- en el referéndum que celebrarán el próximo 18 de septiembre, una opción, la independencia, sobre la que el presidente estadounidense no se mostró partidario.

“Al menos desde fuera parece que las cosas funcionan bien como están”, dijo Obama, que añadió que el interés de Estados Unidos es tener a su principal aliado transatlántico “fuerte, robusto y unido”.

“La decisión última es de los escoceses”, apostilló Obama.

En la rueda de prensa, y tras la victoria del UKIP en su país y del Frente Nacional en Francia, Cameron volvió a lanzar el mensaje de que las urnas “han dejado claro que Europa debe reformarse”.

El primer ministro británico, que evitó contestar a las preguntas sobre sus faltas de apoyo al candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, a presidir la Comisión Europea, señaló que la voluntad de Reino Unido “sigue siendo renegociar su posición en la UE, recuperar sus competencias y dejar que los británicos decidan”.

Etiquetas:, , , ,