Nuevo presidente de Ucrania tomará protesta el próximo sábado

 

MOSCÚ (Notimex).- El recién electo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tomará protesta el próximo sábado en la Rada Suprema (Parlamento), ante la presencia de más de 20 jefes de Estado y de gobierno, que ya confirmaron su asistencia.

El Parlamento ucraniano aprobó este martes con el respaldo de 300 de los 347 diputados acreditados al inició de la sesión, que la ceremonia de protesta de Poroshenko como nuevo presidente se efectúe el próximo sábado 7 de junio a las 10:00 horas locales (09:00 GMT).

La fecha de la juramentación fue propuesta por el mandatario interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, luego de que la Comisión Electoral Central (CEC) declaró de manera oficial a Poroshenko como ganador de las elecciones del 25 de mayo pasado y lo declaró presidente electo.

De acuerdo con los resultados finales de la contienda electoral, publicados por la CEC, Poroshenko obtuvo 54.7 por ciento de los votos emitidos, frente al 12.81 por ciento que alcanzó su contendiente más cercana, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko.

La toma de protesta del rico empresario y político independiente, conocido como el “Rey del chocolate” contará con la presencia de decenas de invitados especiales, entre ellos unos 20 jefes de Estados y gobiernos que ya confirmaron su asistencia.

El portavoz del ministerio interino de Relaciones Exteriores, Yevhen Perebyinis, informó que entre los líderes confirmados hasta ahora figuran, los presidentes de Polonia, Bronislaw Komorowski, y Lituania, Dalia Grybauskaite, así como el vicepresidente estadunidense Joe Biden.

Además del presidente del Consejo Europeo (CE), Herman Van Rompuy, el Secretario General de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, y el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter.

‘Esta información no es definitiva porque el ministerio sigue recibiendo más confirmaciones de otros Estados extranjeros’, destacó el vocero de la cancillería en funciones de Ucrania en una conferencia de prensa en Kiev, según reporte de la agencia de noticias Interfax-Ukraine.

Prebyinis destacó que se enviaron invitaciones a los jefes de los Etados miembros de la Unión Europea (UE), de otros países europeos, Estados Unidos, Canadá, naciones de la región del Cáucaso y líderes de varias organizaciones internacionales.

El recién electo presidente de Ucrania realizó este martes su primer viaje al extranjero, a Polonia, donde se reunió con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, mientras que mañana miércoles tiene previsto un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama.

 




Volver arriba