Nuevo León busca en Francia inversiones en el terreno energético

Nuevo León busca en Francia inversiones en el terreno energético

 

PARÍS (EFE).- El secretario de Desarrollo Económico del estado mexicano de Nuevo Léon, Rolando Zubirán, inició hoy una visita de dos días a Francia para tratar de intercambiar experiencias y atraer inversiones en el sector energético.

“Es la primera vez que un estado mexicano efectúa una gira totalmente volcada al sector de la energía”, indicó Zubirán a Efe, que destacó la importancia de este tipo de visitas.

Líder a nivel nacional en materia de inversión extranjera, Nuevo León pretende, con este tipo de visitas, aplicar lo antes posible la reforma energética decretada en diciembre pasado por el Presidente, Enrique Peña Nieto.

“Francia es un país líder en muchos sectores energéticos y nos parecía adecuado comenzar aquí este tipo de viajes”, indicó Zubirán, quien señaló que también visitarán otros lugares del mundo.

De su primer día en París, el secretario de Desarrollo se trajo contactos con muchas empresas del sector y un compromiso con Fonroché para la construcción de un parque fotovoltaico de 35 MVA en el municipio de Galeana, que invertirá unos 65 millones de dólares.

También hubo contactos con otras empresas, como GDF Suez, Total o Areva, además de con el Instituto Francés del Petróleo (IFP).

Zubirán destacó las conversaciones en todos los sectores, porque, aseguró, “la reforma energética no se refiere solo al petróleo en aguas profundas, aunque es del que más se hable”.

En este sentido, destacó que su visita a Francia tiene tres objetivos esenciales, comenzando con el de las energías renovables.

En este sector, el secretario señaló que se han mantenido contactos para la construcción de centrales de ciclo combinado, parques eólicos y solares.

Además, Zubirán señaló que también se habló con empresas, como Total, de la distribución logística de hidrocarburos, un aspecto que también entra en el ámbito de la reforma energética de Peña Nieto.

Finalmente, el responsable de Desarrollo de Nuevo León aseguró que entablarán contactos con grupos franceses para la explotación del el llamado “gas de esquisto”, del que México tiene la décima reserva más importante del mundo.

El secretario destacó la importancia de atraer inversiones en todos estos sectores, sobre todo en un estado que lidera la producción energética en México y que es el principal consumidor.

En el terreno nuclear, Zubirán dijo que por el momento Nuevo León no planea levantar centrales atómicas, una fuente energética a la que tampoco renuncia.

Sin embargo, aseguró que entablarán contactos con el gigante nuclear francés Areva para poder convertirse en proveedor de componentes.

“Tenemos la posibilidad de ser proveedores de Areva con menor coste y la misma calidad”, aseguró Zubirán.




Volver arriba