Nueve muertos y 444 detenidosos por el referéndum en Egipto

EL CAIRO (EFE).- Nueve personas murieron y 444 fueron detenidas en los disturbios que registrados durante los dos días del referéndum constitucional celebrado en Egipto, que contó con una alta participación, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Durante los pasados 14 y 15 de enero, la policía egipcia, en coordinación con las fuerzas armadas, “hizo frente con firmeza a los partidarios del terrorista grupo de los Hermanos Musulmanes”, indicó un comunicado.

El Ministerio denunció que la cofradía, que fue declarada “grupo terrorista” el pasado diciembre y que había llamado a boicotear el plebiscito, trató “de corromper el clima democrático en Egipto”.

No obstante, Interior confirmó que los manifestantes consiguieron “obstruir el proceso del referéndum en algunos comités” convocando protestas que resultaron en enfrentamientos, lo que dejó nueve muertos en las provincias de Guiza, Sohag y Beni Suef.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a 444 personas por participar en esos eventos, algunos de los cuales portaban armas de fuego y blancas, entre ellas cuatro fusiles automáticos, una ametralladora, tres pistolas, una escopeta y cócteles molotov.

La nota de Interior aseguró que, pese a estos sucesos la participación en el plebiscito fue “masiva, generalizada y sin precedentes”.

Según los primeros resultados no oficiales difundidos hoy por el diario estatal Al Ahram, cerca de un 98% de los votantes aprobaron la nueva Constitución, aunque la participación sería del 33%, a falta de conocer los datos de dos provincias.

Debido al boicot al plebiscito de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines y los tímidos llamamientos a favor del “no”, se esperaba una aplastante victoria del “sí”.

Lo importante es lograr una participación aceptable, que supere al menos el 33% del anterior referéndum sobre la Carta Magna aprobada por los islamistas en 2012.



Volver arriba