Nueva Zelanda retrocede y prohíbe drogas de diseño

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP).- Nueva Zelanda se retractó el miércoles de la decisión de permitir la venta legal de ciertas drogas de diseño luego de protestas públicas por los costos que esta medida estaba provocando.

Un cambio en la ley que entra en vigor a partir del martes prohibirá la posesión de cualquier tipo de droga sintética. Con eso se pone fin a la venta de 36 sustancias, muchas de las cuales se elaboraron para replicar a la marihuana. Otras cinco sustancias fueron prohibidas a principios de este año.

Las modificaciones se hicieron luego de que algunas personas dijeron que las drogas provocaban adicción y provocaban desórdenes y violencia entre la comunidad. Miles de personas firmaron varias peticiones en las que mostraban su oposición a las drogas y también a los planes para probarlas en animales.

El país atrajo la atención internacional el año pasado cuando aprobó una nueva ley que permitió la venta de drogas sintéticas que se consideraban de bajo riesgo mientras se esperaba una serie de pruebas farmacéuticas. La ley sigue permitiendo a los fabricantes que vendan las drogas si pueden comprobar, luego de un riguroso proceso, que el riesgo de consumirlas es bajo.

Pero las autoridades sanitarias aún tienen que desarrollar los protocolos y los fabricantes podrían llegar a la conclusión de que los obstáculos son insuperables luego de que legisladores prohibieran el uso de animales para probar los fármacos.

“El error al aprobar esta legislación fue que se dieron licencias provisionales a 41 productos sin que hubiera registro de quejas, o de daños a la salud y se creía que ninguna de estas sustancias era motivo de preocupación”, dijo el ministro de Salud neozelandés Tony Ryall en entrevista con The Associated Press. “Lo que ha quedado claro en los nueve meses siguientes es que están causando daños”.- NICK PERRY




Volver arriba