No habrá nuevo gobierno en Ucrania antes del jueves

No habrá nuevo gobierno en Ucrania antes del jueves

Por MARIA DANILOVAY JIM HEINTZ

Unas mujeres sostienen claveles ante un vehículo militar en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania.- (EFE)

KIEV, Ucrania (AP).- El parlamento ucraniano retrasó la formación de un nuevo gobierno el martes, lo que refleja las tensiones políticas y los desafíos económicos que enfrenta el país tras la defenestración del presidente respaldado por Rusia.

El presidente del parlamento Oleksandr Turchinov, quien fue nombrado líder interino luego de la huida del mandatario Viktor Yanukovych, indicó que para el jueves debe instalarse un nuevo gobierno, como ya había dicho antes. Turchinov está formalmente a cargo de este país estratégico de 46 millones de habitantes cuya alicaída economía está en riesgo de caer en incumplimiento de pagos y cuyas lealtades están fuertemente divididas entre Europa y Rusia.

Mientras el paradero del presidente de Ucrania sigue siendo desconocido, en el país se inició la campaña electoral para realizar comicios adelantados el 25 de mayo.

La Comisión Electoral Central de Ucrania dio a conocer un calendario electoral el martes por la mañana a través de internet, en el que se establece el 4 de abril como plazo máximo para registrarse para los comicios.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti citó al director de la comisión quien dijo que no ve obstáculos legales para quienes se cree podrían ser los candidatos, entre ellos, la expremier Yulia Timoshenko, quien fue opositora del fugitivo presidente Viktor Yanukovych. Tymoshenko fue liberada de la cárcel el sábado.

Ucrania es dirigida por un gobierno interino encabezado por el presidente del parlamento Oleksandr Turchinov. Autoridades en Kiev emitieron una orden de arresto en contra de Yanukovych, a quien responsabilizan por la muerte de 82 personas, principalmente manifestantes, en enfrentamientos entre opositores y la policía.

Etiquetas: