No acatan un plan de paz

Ucrania denuncia que continúan los ataques prorrusos

Soldados asisten a una ceremonia de juramento en la plaza central de Donetsk, en donde mantienen presión sobre las fuerzas insurgentes

KIEV (EFE).- El gobierno de Ucrania aseguró ayer que sus Fuerzas Armadas respetan el alto al fuego unilateral decretado por el presidente Petró Poroshenko, al tiempo que denunció ataques de las milicias prorrusas, a las que acusó de intentar frustrar el proceso de paz en el país.

Las milicias prorrusas atacaron el viernes con fuego de morteros el puesto fronterizo ucraniano Izvárino, en la zona limítrofe con Rusia, en un “intento consciente de impedir el proceso de arreglo pacífico en las regiones orientales”, señaló en un comunicado la cancillería.

La dependencia subrayó que las fuerzas armadas de Ucrania “no emplearon ni emplean artillería ni morteros para restablecer el control de la frontera”.

Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, durante el ataque a Izvárino más de ochenta guardias fronterizos ucranianos se refugiaron en territorio ruso.

La cancillería ucraniana señaló la “necesidad imperiosa” de evitar caer en provocaciones como las que ocurrieron en Izvárino, ya que el cese del uso de la fuerza es crucial para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde los combates han dejado centenares de muertos.

“La realización por el país vecino de estas actividades militares con tareas indeterminadas no ayuda a la normalización de la situación en Ucrania y a las iniciativas de paz de la jefatura de nuestro Estado”, subrayó.

La cancillería recordó que el propio titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, admitió este jueves el aumento del número de efectivos militares rusos junto a las fronteras de Ucrania.

El alto al fuego ordenado por Poroshenko regirá una semana, hasta el día 27, período en el que debe ponerse en marcha su plan de paz, de quince puntos, que incluye el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que “los mercenarios rusos y ucranianos” puedan abandonar el territorio.

El presidente ucraniano advirtió que el alto el fuego unilateral no significa que las fuerzas gubernamentales no respondan a los ataques.

El gobierno, añade, hará todo lo que esté en su mando para impulsar el plan de paz y para cumplir los puntos del mismo que son de su competencia.

Plan de paz | Respuesta de Rusia

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anuncióel viernes un plan de paz.

Apoyo ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoya el alto el fuego ordenado por su homólogo ucraniano y su iniciativa de paz para el este de Ucrania.

Debe incluir

Sin embargo, Putin advirtió que el plan no será realista si no incluye “acciones prácticas que apunten al comienzo de un proceso de negociaciones”, así como “no debe tener el carácter de ultimátum a las milicias”, de acuerdo con la Presidencia rusa.

Medidas de seguridad

El plan incluye medidas como garantías de seguridad para los participantes en eventuales negociaciones sobre el arreglo del conflicto, la liberación de los rehenes o el rechazo a la persecución judicial de los que depongan las armas.




Volver arriba