Niega Rusia presionar a Ucrania para alejarse de UE

 

MOSCÚ (Notimex).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó hoy que presione a Ucrania para alejarse de la Unión Europea (UE) e ingrese a la denominada Unión Aduanera (UA), en su comparecencia anual ante el Parlamento.

‘No imponemos nada a nadie, si nuestros amigos tienen deseos de trabajar juntos, estamos dispuestos a proseguir esta labor a nivel de expertos’, afirmó Putin en referencia al organismo comercial que integrará Rusia con Kazajstán y Bielorrusia.

En 2011, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán firmaron una declaración sobre la integración económica euroasiática, cuyo objetivo final es crear una Unión Económica Euroasiática sobre la base de la unión aduanera y un espacio económico común entre los tres países.

El mandatario recordó que en mayo pasado Ucrania ya expresó su interés en sumarse a algunos acuerdos incluidos en la UA, además de convertirse en observador de un organismo de libre comercio, que ya integra a Rusia y las ex repúblicas soviéticas.

“Nuestro proyecto internacional está cimentado en la igualdad y en los intereses económicos. Continuaremos impulsando el proceso eurasiático sin entrar en confrontación con otros proyectos integradores (…), como el europe’, subrayó, según un reporte de la agencia Itar-tass.

El presidente Putin consideró que la integración euroasiática no sólo aumentará el interés de sus aliados, si no también de Ucrania, donde persistes las protesta contra el presidente Viktor Yanukovich, por su negativa de firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.

Desde tres semanas, cuando el presidente de Ucrania anunció su decisión de no firmar el acuerdo con el bloque europeo, argumentando el altos costo que representaría para el país, miles de ucranianos han salido a las calles para exigirle que acepte el documento o renuncie.

La UE ha acusado a Rusia de presionar a Ucrania para no firmar el Acuerdo de Asociación, sin embargo Rusia, al igual que este jueves lo ha rechazado de manera tajante, aunque ha aceptado su plena disposición de un mayor acercamiento con Ucrania.

‘Promoveremos de forma consecuente el proceso euroasiático, sin contraponerlo a otros proyectos integristas’, reitero el mandatario ruso.

 




Volver arriba