Naufragio deja al menos 10 indocumentados muertos en Italia

Embarcaciones con inmigrantes indocumentados que fueron rescatados por la Marina Militar cuando intentaban acceder, a las costas italianas desde el norte de África a través del Canal de Sicilia. EFE

ROMA, Italia (Notimex).- Al menos 10 inmigrantes murieron y decenas fueron reportados como desaparecidos, debido al naufragio de una barcaza a unos 50 kilómetros de las costas de Libia, informó hoy la Marina Militar de Italia.

En un comunicado, la institución explicó que el naufragio se registró la tarde del viernes y fue la nave italiana Dattilo la primera en prestar socorro y rescatar a 39 personas.

La barcaza, en la que viajaban al menos 90 indocumentados, fue detectada por una avioneta portuguesa que participa en el dispositivo Frontex de la Unión Europea.

Según la Marina Militar, la aeronave portuguesa dio inmediatamente la alarma, sin embargo, cuando los barcos mercantiles y de la guardia costera italiana llegaron a la zona la barcaza ya había naufragado.

Tras recuperar 10 cadáveres y salvar a 39 náufragos, los socorristas buscaban a los desaparecidos, añadió.

Indicó que al lugar también llegaron la fragata Scirocco y la patrulla naval Orione, de la Marina Militar, para prestar ayuda.

En las operaciones de socorro también participó el barco mercantil M/V Norland, que rescató a un náufrago, mientras que los inmigrantes salvados fueron transferidos a la nave madre Etna, que ya portaba a 104 indocumentados rescatados de otra barcaza a la deriva.

Por su parte, el militar italiano Martino Baldari dijo a los medios que de los 10 cadáveres recuperados, siete pertenecían a mujeres.

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, llamó a Europa a participar en las labores de vigilancia y ayuda de inmigrantes en el Mediterráneo, pues dijo que de otra manera Roma pondrá fin a la operación militar Mare Nostrum, iniciada en octubre de 2013 tras un naufragio en el que murieron más de 360 personas.

‘Nosotros salvamos las vidas de quienes quieren venir a Europa y por lo tanto Europa debe encargarse de una operación de búsqueda de posibles náufragos, de rescate y de intervención humanitaria en el Mediterráneo o entonces propondré no proseguir con la operación Mare Nostrum’, señaló.

Po su parte, la ministra de Exteriores, Federica Mogherini declaró que Italia ‘no se voltea hacia otra parte’ ante el problema de la inmigración y urgió a Europa a hacer lo mismo.

‘Nosotros ya hacemos nuestro trabajo y Europa debe hacer el suyo’, afirmó.

 




Volver arriba