Narran su historia 72 sobrevivientes del Holocausto

Imagen de algunos de los sobrevivientes del holocausto

BERLÍN (Notimex).- Un nuevo archivo de videos en los que 72 sobrevivientes del Holocausto narran sus vidas se puede ver a partir de hoy en Internet y en el Museo subterráneo del Monumento al Holocausto en Berlín.

Los sobrevivientes procedieron de Breslau, Czernowitz, Kaunas, Königsberg, Krakau, Lemberg, Lodz, Praga, Pressburg und Riga y grabaron frente a la cámara de televisión en un estudio que preparó la Fundación del Monumento del Holocausto.

El proyecto se llama ‘Hablar a pesar de todo‘ y los entrevistados tienen edades que van de los 69 a los 98 años.

Después de que la Fundación los localizó en esas ciudades del Oriente de Europa, se llevaron a cabo conversaciones telefónicas para reunir todo el material posible de cada uno de ellos.

Un día antes de la grabación para televisión, cada uno de los supervivientes del Holocausto que fueron invitados se reunieron con el entrevistador y el equipo de cámara y sonido para preparar la conversación.

Uno de ellos, probablemente el más sobresaliente por haber sobrevivido al peor campo nazi de exterminio, Auschwitz, es Yehuda Bacon, quien nació en 1929. Fue el más joven de tres hijos. La familia vivía en Mährisch-Ostrau, que hoy en día se ubica en República Checa.

La familia empezó pronto a experimentar las consecuencias de las leyes antijudías y fue deportada al ghetto Theresienstadt en Praga.

Yehuda acabó en Auschwitz. Poco después de la liberación del campo por las potencias aliadas en 1945, realizó una serie de dibujos sobre la vida en esas instalaciones.

Esas imágenes fueron utilizadas posteriormente en varios juicios contra nazis, el más sonado de ellos tuvo lugar en 1961 contra Adolf Eichmann, una de las figuras más conocidas de la Alemania nazi.

Los dibujos de Bacon también fueron presentados como prueba cuando se juzgó a David Irving, quien negó que el Holocausto haya tenido lugar.

La negación del Holocausto es un delito muy penado en Alemania, donde durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial surgió una fuerte corriente que ha rechazado que los campos de concentración y las cámaras de gas hayan tenido lugar.

El trasfondo es culpar a los judíos de haber inventado lo anterior para dañar a Alemania.

Yehuda Bacon recibió el galardón Cruz de la República Federal de Alemania en 2013 por su contribución al proceso de entendimiento entre judíos y alemanes.




Volver arriba