Naciones del Pacífico critican la postura de Australia ante cambio climático

SÍDNEY (EFE).- Las naciones insulares del Pacífico, afectadas por los efectos del cambio climático, criticaron el Gobierno de Australia por su intento de crear un frente contra la imposición de precios a la emisión de carbono, informó hoy la prensa local.

El primer ministro conservador, Tony Abbott, que realiza una gira por Norteamérica, defendió el lunes junto a su homólogo canadiense, Stephen Harper, que las medidas contra el cambio climático no deben afectar a la economía.

Los gobernantes de Kiribati y las Islas Marshall, dos países afectados por el aumento del nivel de los océanos, criticaron estas declaraciones de Abbott que también serán tratadas en el Foro de las Islas del Pacífico del mes próximo en Palau.

El presidente de Kiribati, Anote Tong, respondió a la cadena ABC que ante la crecida del agua del de Marzo las naciones del Pacífico pierden terreno, y sus cultivos y fuentes de agua dulce sufren daños, lo que condiciona su supervivencia a las acciones contra el cambio climático.

“No estamos hablando del crecimiento económico, no estamos hablando de beneficios y pérdidas de las grandes empresas, estamos hablando de poder sobrevivir”, dijo Tong.

“Me preocupa mucho que el primer ministro (australiano) esté marcando el tono equivocado frente a lo que se necesita para encaminar los esfuerzos para combatir el cambio climático”, dijo el presidente de las Islas Marshall, Christopher Loeak.

“Los comentarios del primer ministro Abbott con el primer ministro Stephen Harper son un indicativo de que Australia se está aislando más en este asunto”, añadió el presidente de Islas Marshall.

Tanto Loek como Tong elogiaron la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para combatir el cambio climático, que incluye un drástico recorte de las emisiones contaminantes.

Las críticas de Kiribati y las Islas Marshall coincidieron con la reunión en Washington entre Abbott y Obama.

En ese encuentro Obama expresó su preocupación frente a la eficiencia energética y el cambio climático, dos temas que a su parecer deberían abordarse en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en la ciudad australiana de Brisbane. EFE




Volver arriba