Multan millonaria a Roche y Novartis en Italia

ROMA, Italia (Notimex).- La Autoridad Antimonopolio italiana multó con más de 180 millones de euros a las casas farmacéuticas Roche y Novartis, por crear ‘un cartel que condicionó las ventas de los principales productos destinados a curar la vista, Avastin y Lucentis’.

“Los dos grupos se pusieron de acuerdo ilícitamente para obstaculizar la difusión del uso de un fármaco económico, el Avastin, utilizado en la cura de la patología más difundida de la vista entre ancianos y de otras graves enfermedades oculares”,  dijo la autoridad en un comunicado.

Precisó que con esa medida ambas trasnacionales buscaron impulsar la compra de un producto mucho más caro, el Lucentis.

Para el sistema nacional italiano, la maniobra acordada por Roche y Novartis significó un desembolso extra estimado en 45 millones de euros en 2012, con posibles costos futuros de hasta 600 millones de euros anuales.

Según la autoridad, ambas casas farmacéuticas acordaron desde 2011 una diferenciación artificial de ambos medicamentos, presentando al primero como más peligroso.

Indicó que ello permitió a Roche aumentar las ventas de Lucentis porque a través de su controlada Genentech, que desarrolla ambos fármacos, obtiene ‘relevantes’ ganancias de Novartis.

Esta última, subrayó, además de ganar por el incremento de las ventas de Lucentis, detenta una participación en Roche superior al 30 por ciento.

La autoridad determinó una sanción de 92 millones de euros contra el grupo Novartis y de 90.5 millones contra Roche, por un total de 182.5 millones de euros.

La primera en reaccionar fue Novartis, que en un comunicado rechazó las acusaciones y anunció la presentación de una impugnación contra la sanción ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR).




Volver arriba